La zona se destaca a nivel nacional por la calidad de sus productos del mar, mariscos y pescados frescos, que día a día son extraídos por pescadores y pescadoras artesanales de nuestra costa y que llenan las mesas de restaurantes y hogares de todo el país.
Sin embargo, los productores siguen encontrando barreras que dificultan la venta al mercado de Santiago y de otros lugares, sobre todo el trabajo con intermediarios, que encarece los traslados y alarga los tiempos de llegada de sus pescados y mariscos a terminales pesqueros, supermercados y otros locales.
Además, el robo de machas en áreas de manejo es otra temática que inquieta a los pescadores y en la que se trabaja en conjunto con las policías, la Armada, la Seremi de Economía, los servicios públicos del sector pesca, así como la Coordinación Regional de Seguridad Pública.
A través de una alianza entre la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), la Seremi de Economía Coquimbo y gremios de pesca artesanal de la región, se busca potenciar la inserción de productos del mar frescos y congelados de manera directa en hoteles, restaurantes y cafés de Santiago.