El jefe comunal informó las claves que tendría el presupuesto municipal del próximo año en la comuna de Coquimbo. La moción no fue votada, ya que era solo parte del inicio de la presentación con el objetivo de que los concejales lo analicen en detalle hasta el 15 de diciembre, fecha que tienen de plazo para debatir. Dineros que se darán en un contexto tendiente a un «año normal», dijo el alcalde.
Se buscará generar ingresos propios por 39 mil millones prometió Manouchehri. Partida que también contará con ingresos comprometidos del Casino Enjoy (17 mil millones y fracción) y que ya habían sido anunciados por el ex alcalde Pereira.
El fondo común municipal aportaría con otros 20 mil millones, debido a que se espera una cierta estabilidad financiera post superación de la crisis sanitaria y económica. En la instancia, Alí destacó que los dineros que fueron requeridos al Ministerio de Hacienda a través de la operación leaseback no fueron considerados. «Cuando nos autoricen y nos den el valor final, recién podremos contar con esos recursos».
Los gastos del recurso humano fueron englobados en 27 mil millones, puntualizando en los contratos de planta, contrata y otros vínculos. El objetivo trazado por el edil fue «no improvisar», señalando que disminuirán los gastos en prestadores de servicios comunitarios para prevalecer los primeros mencionados.
Se velaría por garantizar los servicios de retiro de basura, semáforo, señaléticas y seguridad. El plan de ahorro del ex futbolista partirá por dejar de pagar arriendos costosos. El Edificio Consistorial será la nueva casa que remplazará a las instalaciones de calle Bilbao. Así, de los 400 millones de pesos que gastaba el municipio en esta materia, se podrían ahorrar unos 150 millones en esta línea aseguró la autoridad. Además, 380 millones le quedarían de saldo positivo al organismo con el ahorro en la flota de autos arrendados para diversos funcionarios.
Las Corporaciones de Turismo y Deportes también serán tocadas con la idea de optimizar recursos. Esto, significaría un ahorro de 600 millones de pesos (300 cada uno).
Uno de los temas que más debate trajo la conversación telemática del concejo en la jornada de martes, hizo referencia a la fiesta más grande Chile. La Pampilla tendrá un presupuesto de 600 millones de pesos (la última edición contó con 900 millones disponibles). Instancia donde el presidente de la comisión del evento, Pablo Galleguillos, prometió una organización más responsable y que no genere pérdida.
Se informó que el municipio se ahorrará un 65% del presupuesto asignado a concejales. Se pasa de 240 a 83 millones, y eso que ahora son dos más los fiscalizadores. 27 millones ahorrados en servicio de autos y rebaja a los asistentes de estos que ahora ganarán 600 mil bruto, cuando antes ganaban $775.777.