En conversación con LA REGIÓN, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, adelantó que el proyecto de buses eléctricos para la conurbación La Serena-Coquimbo, que entraría en operaciones a fines de año, será reevaluado por lo que el cronograma de postergará, eso sí, puntualiza que no significa que el proyecto se detenga, sino que se trabajará en ajustar ciertos parámetros con la finalidad que la licitación quede desierta.
En febrero de este año fue presentada la iniciativa que nace desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y que busca crear un corredor eléctrico de 36 buses en dos recorridos que unirían Coquimbo y La Serena desde Sindempart hasta La Compañía Alta y desde El Llano hasta La Compañía Baja.
Un proyecto que a juicio del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, es una buena política pública y es lo que quieren seguir profundizando durante estos cuatro años de gobierno, «sin embargo, hay una serie de cosas que nos gustaría analizar más a fondo, no es el caso de La Serena, sino que más bien en el sur de Chile, en Talca específicamente, lanzamos concursos que tuvimos que declararlos desiertos y la razón tiene que ver con el contexto económico en el cual nos encontramos donde los parámetros y los montos de subsidios no se han actualizado y desde febrero de este año y la situación ha cambiado».
En ese contexto, sostiene que decidieron reevaluar el proyecto del electro corredor en La Serena y Coquimbo, pero puntualiza en que «no significa que vaya a estar detenido, sino que está en reevaluación de tal manera de ajustar los montos de subsidio y ciertos parámetros y no arriesgarnos a que declaremos desierto el concurso acá».
«El proyecto del electro corredor sigue sobre la mesa, pero está en reevaluación y esperamos tener noticias en los próximos meses» añade.
De la reevaluación, explica que también se mueve el cronograma, «pero lo que queremos es hacerlo de buena manera, respondiendo al contexto en el cual nos encontramos por lo tanto tenemos que reevaluar los montos de subsidios y algunos parámetros que nos parece que vale la pena estudiarlos con más detención».
Consultado por los acercamientos con los gremios, señala que «es algo que también hemos identificado porque estos electro corredores necesitan una estructura empresarial mucho más fuerte y formal de lo que existe ahora, y en lo que también estamos trabajando es en otras iniciativas a partir de los Gobiernos Regionales para apuntar a la electro movilidad con los gremios actuales».
«Esa es una nueva línea de trabajo que estamos evaluando como Ministerio, porque nos interesa que también los operadores históricos puedan hacer este salto a la electro movilidad, y eso lo estamos viendo con la Subdere y con los Gobiernos Regionales de tal manera que con recursos de los fondos de la Ley Espejo del Transantiago, se pueda aportar en la electro movilidad en conjunto con los operadores locales» agrega.
Una de las críticas que han surgido tiene que ver con que las líneas actuales puedan competir, en donde la autoridad señala que «lo hemos hecho en otras ciudades, porque nos interesa mantener y recoger la experiencia de los operadores históricos, lo que también nos importa es que estos operadores puedan dar el salto a una mayor formalización empresarial en el sentido que debemos tener empresas que tengan contratos de trabajo con sus conductores, buenas relaciones laborales y condiciones óptimas para el sistema, y eso beneficia a la operación, lo que repercute en una buena calidad de servicio».
Avance del transporte público en Ovalle
El subsecretario relata que implementarán lo que surgió en conversación que abrieron con la ciudadanía en abril, «cuando vinimos en esa ocasión, tuvimos un conversatorio con los vecinos de Ovalle donde recogimos inquietudes desde el transporte público».
«Entendemos la situación que está viviendo Ovalle, con un transporte público que está declinando en cuanto a su oferta, y por lo tanto hemos decido en base a un trabajo que hemos hecho en estos cuatro meses en implementar un nuevo sistema de transporte público de alto estándar» sostiene.