El mediático proyecto minero portuario Dominga, actualmente judicializado con los expedientes en la Corte Suprema, fue uno de los temas a tratar en el debate de la CChC La Serena, en donde reunió a los candidatos a la gobernación regional, Krist Naranjo (IND) y Marco Sultantay (UDI).
«No podemos darnos el lujo de intervenir estas zonas prístinas de nuestro país», en referencia al proyecto Dominga, fue una de las frases emitidas por la candidata a la gobernación regional Krist Naranjo (Independiente), durante el debate que organizó la Cámara Chilena de la Construcción La Serena.
Frase que no pasó desapercibida en Andes Iron, empresa controladora del proyecto Dominga, quienes mediante una declaración pública aclaran que debido a una serie de informaciones en relación al emplazamiento geográfico de la iniciativa, señalan que «nuestra operación minera se ubicará a un costado de la carretera 5 Norte, en un sector semidesértico y despoblado, a 70 kilómetros al norte de La Serena».
En cuanto al puerto de embarque, enfatizan en que se ubicará en Totoralillo Norte, comuna de La Higuera, «no está en la zona de reservas, sino que a 30 kilómetros de distancia, equivalente a la lejanía que existe entre Coquimbo y Guanaqueros».
«Actualmente, por las costas de la Región de Coquimbo transitan unos 2.000 buques al año, a 5 kilómetros de la Reserva Pingüino de Humboldt. Al puerto de Dominga, en tanto, arribará solo 1 buque a la semana, con los más estrictos controles ambientales, sin carga ni descarga de combustible», agrega el comunicado.
Puntualiza en que para cuidar el medio ambiente y ante la situación de sequía, «Dominga no utilizará agua de las cuencas y aportará gratuitamente agua de mar desalinizada para el consumo humano de la zona. La desalinización es el proceso al cual están migrando las principales mineras del país, para hacer sus operaciones más amigables con el medio ambiente».