Puerto de Coquimbo busca atraer cargas contenerizadas con mejoras portuarias

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Conseguir manipular más carga contenerizada, es una posibilidad ahora presente tras la incorporación del nuevo sitio 3 y dos grúas Gottwald a las operaciones en este muelle gestionado por el concesionario Terminal Puerto Coquimbo.

Ernesto Piwonka, gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, explicó a PortalPortuario que «2024 es el primer año en el que tenemos el sitio 3 plenamente operacional, que se inauguró a fines del año pasado y por lo tanto con las capacidades que el sitio aporta al puerto, básicamente en términos de calado y equipamiento con las grúas Gottwald nuevas que aportó el concesionario, nos posiciona en el camino de la logística del contenedor».
Piwonka señaló que «hasta ahora, la carga hortofrutícola que se produce en la región sólo podía salir por el Puerto de Coquimbo en buques cámara, por lo tanto teníamos una limitación fuerte que ahora ya no existe, porque el sitio 3 abre esta posibilidad de que la fruta que quiera salir en contenedor, lo puede hacer».
«Estamos recibiendo buques de línea que se llevan esa carga, así que eso nos abre a su vez una serie de otros desafíos para el puerto, porque para poder incorporar el contenedor de manera plena, junto con tener esta capacidades elemental de frente de atraque, tenemos que tener otros servicios aguas arriba, espacios de acopio, servicios públicos y privados, sobre todo una mejor conectividad al puerto», agregó el gerente general.
Asimismo, el ejecutivo portuario detalló que «tenemos un proyecto que estamos en fase de prefactibilidad para desarrollar una zona externa de regulación de frecuencias, cosa que los camiones puedan esperar ahí hasta que se les de la luz verde para bajar al terminal y de esa manera no generar congestión en el acceso o por lo menos reducirla al mínimo posible».

La Empresa y su concesionario buscan mejorar la accesibilidad al terminal

Puerto Coquimbo sirve principalmente a la carga de la zona, la que incluye productos hortofrutícolas, graneles minerales y de proyecto. Sin embargo, también se ha puesto como objetivo ampliar su oferta a regiones aledañas. Por ello,  junto a su concesionario Terminal Portuario Coquimbo (TPC), cuenta con una alianza estratégica que abarca proyectos de  modernización del puerto, de vialidad para generar mejores accesos de los transportistas hacia el terminal y de movilización de carga a través de ferrocarril.
«TPC tiene el desafío de transformar el puerto, el cual se ha caracterizado por su actividad estacional. Uno de los objetivos es estabilizar la carga durante el año. Para abordar estos temas, TPC ha realizado inversiones fundamentalmente en los proyectos que están comprometidos en el contrato de concesión. El puerto hoy está en condiciones físicas y operativas para captar más carga. La meta es convencer a los potenciales clientes y usuarios del puerto de que somos una opción», explicó Ernesto Piwonka, gerente general  de Puerto Coquimbo.

 

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