El Puerto de Coquimbo cerró su temporada de cruceros con la llegada del crucero Fram, de la compañía Hurtigruten Expeditios, también conocida como HX. La nave llegó al recinto portuario con 150 pasajeros y tripulantes procedentes desde Valparaíso.
El gerente general de TPC, Cristian Rodríguez, señaló que «esta temporada nos deja un desafío muy importante para la 2024-2025. El aumento de pasajeros y tripulantes en comparación a la temporada anterior y la llegada de cruceros de primera recalada a nuestra ciudad puerto, reafirma la importancia de la región en el circuito turístico nacional e internacional, y nos invita tanto a actores públicos y privados a seguir impulsando estrategias locales y regionales en conjunto para el desarrollo de polos turísticos seguros y que pongan en valor turístico, patrimonial, cultural e histórico a Coquimbo y la Región».
Durante el periodo 2023-2024 llegaron hasta la zona 18.398 pasajeros y 10.116 tripulantes, en 20 naves, lo cual presentó una variación positiva del 14,6% respecto al total de personas que arribaron en 2022-2023.
Al respecto, Ernesto Piwonka, gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, resaltó que «desde el inicio se estableció como objetivo mantener una coordinación efectiva para garantizar una excelente atención y entregar una experiencia positiva a los cruceristas».
En tanto, EPCO junto a TPC, continúan trabajando en diversas instancias de coordinación, como la Mesa de Reactivación Turística del Barrio Inglés y la Corporación de Puertos del Conosur, para abordar los desafíos de la próxima temporada 2024-2025, que hasta la fecha ya cuenta con varias recaladas de cruceros anunciados.