Después de años de lucha para rescatar uno de sus patrimonios más preciados, los vecinos de Guayacán estaban emocionados al saber que ya cuentan con los cerca de dos mil millones de pesos para iniciar la restauración del templo.
La buena noticia la recibieron en la explanada de este histórico pueblo coquimbano, donde conocieron también detalles de este proyecto, que considera una inversión de $1.915 millones en el marco del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) Revive Coquimbo, de los cuales ya fueron transferidos al municipio $574 millones a fines de junio y que permitirá a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas licitar los trabajos en los próximos meses.
La Subdere Francisca Perales entregó la carpeta que acredita esta primera transferencia al alcalde Ali Manouchehri y manifestó su alegría por contar con los recursos que permiten ejecutar este proyecto de restauración, dineros que habían sido comprometidos por el Presidente Gabriel Boric el año pasado, para concretar un sueño de más de una década por parte de los guayacaninos que anhelan ver crecer su territorio.
«Sabemos que acá hay una lucha permanente de los vecinos por poder recuperar un espacio y transformarlo en un lugar turístico, en un lugar donde exista el desarrollo económico de las familias, el rescate de lo que es la historia de nuestra comuna.
Agradecerle, por supuesto, al Presidente de la República, agradecer a la subsecretaria, por estar aquí con nosotros y entregarnos la buena noticia de que vamos pronto a licitar este maravilloso proyecto que va a cumplir un anhelo postergado hace muchos años, cuando se inició el PRBIPE acá en Guayacán», dijo el alcalde Ali Manouchehri.
En detalle, el proyecto incluye la restauración de los 258 m2 de la Iglesia de Guayacán, a través de un proceso especial de limpieza de las estructuras metálicas, que busca remover el óxido en superficies y uniones. Luego será pintada con productos de alta calidad. La intervención no considera el desarme de la estructura, a excepción de la techumbre, que será reemplazada debido a su grado de deterioro. La iglesia contará con nueva iluminación, sistema de audio, bancas de madera y fierro fundido y tendrá accesibilidad universal.
De forma paralela, la construcción, a un costado del templo, de una estructura de más de 35 m2 para servicios higiénicos, bodegas y arreglos florales. Junto a estas obras se recuperarán los jardines, se instalará un nuevo cierre perimetral y se repondrá el histórico reloj de la torre. Como medidas preventivas, durante el tiempo de intervención al recinto, las esculturas y elementos religiosos que se encuentran al interior serán resguardados y luego reubicados en el mismo lugar.
Un reconocido vecino de Guayacán, Juan Valdivia, estaba feliz con la noticia y recordó el trabajo realizado por diversas personas para concretar este sueño, asegurando que todo un país está en deuda con Guayacán, un pueblo que fue clave para el desarrollo económico del país.