Se contó con la presencia de 20 expositores de los valles de El Huasco, Elqui, Limarí y Choapa.
En la plaza Sol y Luna, de Mall Plaza La Serena, se efectuó la Primera Feria de Comercio Justo de la Región de Coquimbo. Esta muestra, en la que expusieron sus productos 20 empresarios del rubro artesanía y agroindustria, se enmarca dentro de la culminación del Programa de Difusión Tecnológica, PDT, Diseño y Desarrollo de Productos con Identidad Local para el Comercio Justo, cofinanciado por Corfo y ejecutado por la consultora Vimagen.
La iniciativa, busca promover que productos, elaborados por micro, pequeños y medianos empresarios, puedan comercializarse en el exterior a un precio «equilibrado, real y directo», con el fin que el creador se quede con el mayor beneficios de la venta.
Sin embargo, lo novedoso es que se les ha agregado el valor de IDENTIDAD LOCAL; es decir, en cada etiqueta o envase se destaca, a través del diseño y presentación, fuertemente características del lugar de procedencia. Por ejemplo; Los productores del Valle de Elqui vinculan fuertemente su imagen corporativa a las estrellas y el misticismo que existe en el jugar, razón por la cual, fuera de Chile, llaman de inmediato la atención de sus potenciales clientes.
ESTANDARES DE PRODUCCIÓN
Las empresas participantes en esta oportunidad fueron 20, las que provienen de los valles de El Huasco (Región de Atacama), Elqui, Limarí y Choapa (Región de Coquimbo). Para César Briceño, representante de Coquimbo Gourmet, el PDT, los ayudó en varios aspectos. «A través de esta iniciativa pudimos formalizar nuestra actividad y, a la vez, estandarizar las técnicas (por medio del asesoramiento de una ingeniero en alimentos) de producción. Estamos cumpliendo con todas las normas del área industrial, aunque a menor volumen», explicó.
Por su parte el director regional de Corfo, Cristián Morales, destacó que esta muestra viene a demostrar el interés de la institución para trabajar con los microempresarios, especialmente en el área de la innovación. «Se trata de un nuevo modelo de venta a través del Comercio Justo. Por otra parte, la presentación y etiquetas rescatan la identidad local, detalles que son altamente valorados en el exterior», concluyó.