
Esta semana se aprobó de manera unánime que fuera nombrado ciudadano ilustre de la comuna, pese a que fue destituido por el Tribunal Electoral Regional por «faltas a la probidad y notable abandono de deberes».
Por René Martínez Rojas
El concejo municipal de este martes en Ovalle no fue como otros. ¡Fue polémico! Esto, luego que de manera unánime se aprobara el nombramiento como ciudadano ilustre del exalcalde Claudio Rentería.
Para unos, figura que divide. Para otros, alguien que hizo mucho por la comuna, independiente que en 2022 el Tribunal Electoral Regional (TER) lo destituyera por «faltas a la probidad y notable abandono de deberes».
División
Ese día, los ocho concejales entregaron sus candidatos, acompañado de una pequeña reseña, «y el alcalde, por su facultad, tiene la posibilidad de nombrar a dos y el de Claudio Rentería finalmente fue el que se aceptó, el que se aprobó», explica el concejal republicano Víctor Venegas.
Esto, en virtud del aniversario de Ovalle, el 21 de abril, «donde tenemos que hacer el nombramiento, siempre en libertad de nuestra apreciación, de quien nosotros creemos que pueda tener este reconocimiento», agrega.
Si bien fueron los concejales oficialistas quienes lamentaron la determinación, «nosotros cuando hacemos la aprobación, lo hacemos aprobando el acta, porque este nombramiento va por decreto municipal». Y más allá de los temores, «en el concejo dijeron que no estaban de acuerdo con su nombre, pero lo aprobaron», precisa.
Reconoce que «es un nombre que causa controversia, que en la ciudad causa divisiones y genera todo esto, pero lo importante es poder ver el fondo de que al final esa acta, más allá de los prejuicios del nombre, fue aprobado por unanimidad. No hubo ningún concejal que votara rechazo, incluidos los comunistas».
Preocupante
A la remoción de su puesto, al exedil se le agrega una inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por cinco años. Por eso, para la concejala comunista Fanny Vega «es profundamente preocupante que una persona que ha dividido a nuestra comuna sea homenajeada».
A su juicio, «Claudio Rentería no solo fue el primer alcalde destituido de Ovalle, sino que su gestión dejó una huella de discordia y falta de confianza en nuestras instituciones. Homenajear a alguien con ese historial envía un mensaje equivocado a nuestra comunidad».
Explica que «lamentablemente fue una aprobación unánime» con la mayoría de los concejales de derecha: uno del partido Republicano, dos del partido Renovación Nacional, uno de la UDI y otro del Partido Demócrata
«Esta decisión avala la corrupción y las graves consecuencias que ello conlleva, lo que representa una falta de confianza democrática al elegir a una persona como Claudio Rentería», apuntó.
De un total de ocho concejales, cinco votaron a favor de esta elección «y solo tres, entre los cuales me incluyo, nos opusimos. Esto es algo que debería ser de sentido común. Me pregunto cómo es posible que no tengan otra persona en mente para representar a nuestra comunidad o si realmente consideran que alguien con un historial tan corrupto los representa», afirma.
Estima que la premiación debería ser un reconocimiento a quienes «han trabajado por la unidad y el bienestar de Ovalle, no a quienes han contribuido a la división y al conflicto. En lugar de celebrar a quienes han fallado en su deber, deberíamos enfocarnos en honrar a aquellos que realmente representan los valores de nuestra comunidad y que han hecho aportes positivos. Es fundamental que aprendamos de nuestro pasado para construir un futuro más cohesionado y solidario».
A pesar de su descontento, dice que «no podemos hacer nada al respecto, pues esta decisión fue aprobada por la mayoría. Sin embargo, espero sinceramente que el alcalde Héctor Vega tenga la humildad de reconocer su error y considere proponer otro nombre que represente verdaderamente los valores y el respeto que nuestra comunidad merece».
Aún no se ha definido si será homenajeado en el acto cívico que se realizará en la Plaza de Armas, con desfile incluido, o si se hará un reconocimiento en el Teatro Municipal.