En la comuna de Coquimbo se inició este viernes, con la presencia del titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, la entrega de recursos de emergencia silvoagropecuaria, que forma parte del Plan de Recuperación Agropecuaria de la región de Coquimbo.
Esta implementación beneficiará a cerca de 5 mil productores y productoras caprinas y apicultores INDAP y no INDAP. Solo en Coquimbo esta medida benefició a 238 productores para poder mitigar los efectos de la escasez hídrica.
EN PAN DE AZÚCAR
Fue en la cancha de fútbol del sector Santa Filomena, en Pan de Azúcar, donde además se donaron 14 sacos de pellet por productor.
«El presidente Gabriel Boric pidió acompañar al máximo a la región de Coquimbo, que está viviendo una sequía extrema, particularmente a la pequeña agricultura familiar campesina y también a los crianceros, que son parte de la cultura y, además, de la producción de leche de calidad, puesto que hay toda una vida y miles de familias que viven dignamente a partir de esta ganadería caprina tradicional», señaló el ministro de la cartera, acompañado del seremi Christian Álvarez; el delegado presidencial Galo Luna; el director regional de INDAP, Víctor Illanes y el alcalde porteño Alí Manouchehri.
Esta es una primera entrega de aportes por familia de 14 sacos de alimento concentrado de buena calidad para los animales, «y en la medida que la sequía continúe, seguirá existiendo entrega, y es un paso que hemos dado como ministerio, junto al trabajo con INDAP, que ha sido muy relevante, con más de 4 mil familias las beneficiadas», sostuvo.
Para el ministro, el llamado es también a organizarse, «ya que tendrán proyectos de riego nunca vistos en la región de Coquimbo, por 18 mil millones de pesos, y necesitamos que los crianceros también se organicen, vean temas de pasturas y que puedan tener minitranques que les sirvan para la sostenibilidad en estos tiempos de crisis climática global».
Como dueño de casa, el alcalde Manouchehri agradeció la presencia del secretario de Estado, porque «nuestros crianceros necesitan de apoyo y hoy el gobierno llega con apoyos. Sabemos los esfuerzos que se hicieron para poder contar con estos recursos tan necesarios, toda vez que el alimento sin lugar a dudas les entrega una bocanada de aire a nuestros crianceros».