Recursos SUBDERE permitirán la restauración total de la Iglesia de Guayacán en Coquimbo

0
27
  • Con la inversión de $1.915.300.166 provenientes del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Revive Barrios, se realizarán obras de estabilización estructural, protección y conservación de elementos históricos y la incorporación de nuevas instalaciones y servicios para este inmueble declarado Monumento Histórico el año 1977.

En el marco de la gira que está llevando a cabo en la Región de Coquimbo, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, en compañía del delegado presidencial regional, Galo Luna; el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri; los diputados Daniel Manouchehri y Carolina Tello; el senador Daniel Núñez; y dirigentes del sector, se trasladó hasta la Iglesia de Guayacán para anunciar el proyecto de restauración total de este histórico inmueble ubicado en el barrio Guayacán y que fue declarado Monumento Histórico en 1977.

“Ya contamos con los recursos para poder llevar a cabo la restauración de la Iglesia de Guayacán que fue un compromiso del Presidente Gabriel Boric con el alcalde. Ha sido un trabajo que se ha desarrollado de manera intensa durante los últimos meses que permitió avanzar con un anhelo de recuperación de esta infraestructura de la comunidad durante el último tiempo luego de diez años de trabajo que no se habían podido concretar”, sostuvo la subsecretaria Francisca Perales.

Además, destacó que “también hay un trabajo bien articulado entre la comunidad, el municipio y distintas instituciones de gobierno como lo es la Subdere y el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura. La inversión pública que se está realizando en el pueblo de Guayacán por medio del programa Revive Barrios permite revitalizar que este espacio es un lugar de encuentro, de desarrollo social, turístico y también productivo”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, señaló que “este es un hito histórico para nosotros, para el barrio Guayacán, para la cultura, el patrimonio y la historia, el tener la oportunidad de levantar y recibir los recursos con la presencia de la subsecretaria Francisca Perales acá en terreno y dándonos esta buena noticia que ha sido uno de los sueños y anhelos no sólo de las personas que habitan en esa comuna, sino que también de la cultura y del turismo y de lo que significa revitalizar”.

El delegado presidencial regional, Galo Luna, destacó que ‘’como Gobierno estamos trabajando por cumplir los compromisos que ha tomado el Presidente Gabriel Boric, recuperando la economía, invirtiendo más en seguridad para que barrios como éste que tienen un valor patrimonial puedan ser visitados y ser motores de una serie de generaciones de actividades culturales, sociales. Esperamos estar pronto restaurando esta iglesia que sin duda es un atractivo nacional y que permitirá atraer más turistas a Coquimbo, una ciudad que está creciendo. Aquí la Subdere ha pedido que no sólo nos quedemos en las prioridades de la gente, también nos pide trabajar con los municipios para potenciar los barrios, incluir a la comunidad para hacerlos parte del desarrollo».

Este proyecto significa una inversión de $1.915.300.166 que provienen del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), conocido como Revive Barrios, de la Subdere y considera la restauración total de la Iglesia de Guayacán de 258.08 m2, además de la construcción de un espacio al de 35.36 m2 para servicios higiénicos, bodega y arreglos florales, y estará al costado del templo. También se realizarán arreglos a los jardines, se instalará un cierre perimetral y se repondrá el histórico reloj de la torre.

Para la restauración se llevará a cabo un procedimiento especial de limpieza de todas las estructuras metálicas, removiendo el óxido de las superficies y las uniones, para luego ser pintadas con productos de alta calidad y resistencia. Además, la iglesia quedará con iluminación especial, sistema de audio, nuevas bancas elaboradas en madera noble y fierro fundido, y accesibilidad universal para las y los visitantes a este inmueble.

Juan Valdivia, vecino del barrio Guayacán, afirmó que “estamos muy contentos porque hoy nos visita la subsecretaria y distintas autoridades, en octubre de 2012 iniciamos este trabajo de restauración y recuperación de esta iglesia única en el mundo. Seguimos con la ilusión y con el sueño de ver pronto restaurada la Iglesia de Guayacán y recuperado este barrio patrimonial”.

Desde 2015 a la fecha, se han financiado 40 proyectos con recursos del Revive Barrios, por un monto de $5.948.724.730 en los que destacan el mejoramiento de distintos espacios públicos en la comuna, la restauración y construcción de inmuebles emblemáticos, pavimentación de calles, asistencia técnica para la elaboración de proyectos, entre otros.

Proyectos Barrio Guayacán

Además del anuncio de restauración de la Iglesia, la subsecretaria Francisca Perales visitó la Caleta de Guayacán para realizar el lanzamiento del programa de implementación de punto de venta para la comercialización de moluscos vivos y que contó con $88.447.982 con recursos de la Subdere.

“La Caleta de Pescadores va a poder contar con espacios de comercialización de manera inocua de moluscos vivos para que también permita articular un trabajo económico con los gremios de pescadores que también trabajan y que no siempre pueden mantener la continuidad de sus procesos productivos”, destacó la subsecretaria Perales.

Este proyecto será desarrollado por los pescadores artesanales, quienes serán capacitados en sistemas de depuración, recirculación, comercialización de recursos del mar y comercio justo, y contarán con la infraestructura y equipamiento con un punto de venta móvil que se implementará al interior de la caleta con el objetivo de potenciar los emprendimientos de la zona.

Posteriormente, la subsecretaria Perales visitó las obras que se encuentran en ejecución  del proyecto de mejoramiento del pasaje Tenis en Guayacán y que significó una inversión total de $294.154.203 de los cuales $235.326.560 son aportados por Subdere y $58.827.643 por la Municipalidad de Coquimbo. Esta iniciativa considera la pavimentación del antiguo pasaje de tierra en desnivel y permitirá un mejor acceso a las casas, conexiones de agua potable y espacio público, ya que anteriormente se inundaba en épocas de lluvia, afectando a la comunidad del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre