Vivió una disminución, pues bajó 11,4% (de 38 a 34). Datos fueron entregados ayer por el Ministerio del Interior, en el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en el país, revelando una disminución del 3% al comparar las cifras con 2022.
Este miércoles, el Ministerio del Interior presentó el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, en el que al confrontar el primer semestre de 2022 y 2023, se reveló una disminución del 3% del ilícito.
En la instancia, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó respecto de la cifra que en 2022 «contábamos con una frecuencia de 651 casos, con una tasa del 3,3 cada cien mil habitantes. Y el 2023, con una frecuencia de 633, con una tasa del 3,2 cada 100 mil habitantes».
Ambos periodos consideran un total de 181 días, lo que al ser analizados da un promedio de 3,4 asesinatos por día durante el 2023, mientras que en 2022 hubo 3,5 homicidios diarios.
En la misma línea, el subsecretario Vergara comunicó que «al primer semestre del 2022, el 82,9% corresponde a víctimas de nacionalidad chilena, y el primer semestre 2023, el 15,5% corresponde a víctimas extranjeras».
A su vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la disminución de este tipo de ilícitos, sin embargo, reparó en que el resto de año hubo situaciones preocupantes que podrían traducirse en las cifras anuales.
«Todavía es temprano para saber si frenamos la tasa de homicidios el 2023, porque solo tenemos datos del primer semestre. No podemos dar por un hecho que eso haya sucedido. Los datos del primer semestre muestran ciertamente un indicador positivo, pero en el segundo semestre, tenemos que ver esos números para evaluar el año», afirmó.
En el documento se detalló las comunas donde ocurrieron más asesinatos en el primer semestre de 2023, la que es liderada por Santiago. Ninguna localidad de Coquimbo aparece en el listado.
En cuanto a regiones, Coquimbo vivió una disminución, pues bajo 11,4% (de 38 a 34).
En esa línea, el delegado presidencial Gonzalo Luna comentó que «el Presidente Gabriel Boric nos trazó una hoja de ruta para combatir los delitos y fortalecer la seguridad. Estamos potenciando a nuestras policías y al Ministerio Público, toda vez que el presupuesto en seguridad se aumentó considerablemente para seguir poniendo todas nuestras capacidades y recursos para reducir los espacios a la delincuencia».
COMPROMISO
Si bien aseguró que «ninguna cifra en materia de homicidios traerá conformidad al Gobierno ni a las instituciones», sí destacó que los números «son un insumo que nos sirve para seguir reforzando el trabajo que hemos estado y seguiremos haciendo».
En ese punto, reconoció que «existe un compromiso de nuestro Gobierno de atacar los delitos en varios frentes, que también abarcan el crimen organizado, los espacios públicos, fomentar la denuncia, y seguiremos trabajando decididamente en esta tarea, porque es una urgencia y necesitamos de todas las instituciones y de la comunidad, para entre todos ser parte de las soluciones y estrategias en este desafío que tenemos como país».