Vecinos del sector recibieron con sorpresa el alzamiento de la paralización y ahora esperan expectantes y desconfiados que Acciona cumpla con los compromisos adquiridos.
Después de varios tira y afloja, este viernes se consagró un nuevo capítulo en la historia del nuevo hospital de La Serena, que se espera esté funcional para el 2028 en el sector que anteriormente utilizó el recinto Cordep.
El proyecto, que tuvo una pausa de varios meses en su proceso de adjudicación, y que volvió a tener una segunda pausa tras iniciar hace una semana en sus obras, se liberó de esta última paralización tras la intervención del Minvu.
La orden de paralización de obras, que respondía a las quejas de vecinos por falta de medidas de mitigación, se alzó antes de que la empresa Acciona tomara las medidas solicitadas, lo que ha generado inseguridad en los vecinos del sector.
SE ENTERARON
POR LA PRENSA
La noticia, que fue informada primeramente por Diario La Región tras una entrevista exclusiva con el director de Obras Municipales de La Serena, Fernando Ruiz, habría sorprendido a los vecinos del sector, quienes luego recibieron el contacto de la empresa; así lo comenta Carla Torrejón, presidenta de la junta de vecinos de Serena Oriente.
«La noticia nos llegó por la prensa, como se dice vulgarmente, durante el mismo día, y luego por un comunicado que envió la empresa sobre que iban a reanudar la obra».
Carla asegura que la primera duda fue qué sucedería con los compromisos que, si bien se mencionaban en el comunicado, resaltaban el caso de la ruta de los camiones, la que aún no tenía confirmación de cambio.
«Hemos visto que ellos están trabajando en medidas mitigatorias, pero no tenían información respecto al cambio de la ruta; hemos enviado correos consultando a la Seremía de Transporte y no nos han confirmado nada».
Ante la duda, se preguntó directamente a la empresa, desde donde aseguraron que no reactivarían el tránsito de camiones hasta que no se pueda implementar el nuevo trazado para los mismos.
En cuanto al nuevo inicio de trabajos, Torrejón asegura que, tal como mencionó Acciona, no se ha percibido movimiento de camiones, pero sí acciones que evidencian cambios asociados a mejoras para mitigar de mejor manera los efectos de la faena.
«No hay movimiento real como el de antes, sino que solo están evaluando, viendo las medidas de mitigación».
La situación ha dejado descolocados a los vecinos, ya que fue un vuelco repentino a la situación. Por lo mismo, es que al ver los trabajos en el bandejón central, se generaron diferentes hipótesis. Ante la duda, una vecina fue a corroborar con los mismos trabajadores, quienes afirmaron que se estaba reponiendo lo que en un comienzo se destruyó para el tránsito de los camiones en la primera ruta; lo que infieren es porque se descartó reutilizar el trazado que antes había sido criticado.
«Saber que están reponiendo el bandejón central, que habían roto para el tránsito de los camiones, da un poco de tranquilidad», comenta la dirigente vecinal.
Adicionalmente, explica que aún no cantan victoria, puesto que el cambio de ruta, que aún no confirma el nuevo trazado, es solo uno de los problemas, ya que ven en el botadero un asunto pendiente que no se pudo solucionar del todo.
«Es algo que nos está aquejando, porque toda esta polución que se genera no está debidamente controlada. Pavimentaron solo la entrada del botadero, pero desde el portón para adentro no, que es de dónde viene todo el polvo. Según la empresa, es porque no tienen un acuerdo con los dueños».
Si bien hay señales de que la empresa no pasará por alto las casi dos semanas de paralización de las obras y los reclamos que provocó la medida, Carla estima que entre los vecinos existe una suerte de desconfianza basada en la mala experiencia ya vivida, «así que estamos a la expectativa y defensiva, por todo lo que ha pasado antes. Todavía no confiamos totalmente en que los procesos se hagan como se han comprometido».