Después de casi cinco años, estas se realizarán de forma regular desde diciembre hasta marzo. Sin embargo, el seremi de Agricultura llamó a la precaución, pues el gobierno argentino «tiene una nueva administración con sus propias prioridades y con un alto sentido del reguardo de territorio…».
Con la desparasitación de 200 mil cabezas de animales en toda la región de Coquimbo, comienza el tan esperado proceso de la veranada de crianceros caprinos hacia Argentina, las que se encuentran suspendidas desde 2019-2020.
Primero por culpa de la pandemia y el covid, las fronteras se cerraron. Con ello se imposibilitó a los crianceros poder realizar el tradicional cruce hacia el país transandino.
Así, con nostalgia todo este tiempo vivieron en sus casas y no en las montañas. Sin embargo, hoy el panorama es diferente y para eso hay un trabajo mancomunado, destaca el seremi de Agricultura, Cristian Álvarez, especialmente con la priorización de desparasitación -de parte del Servicio de Agrícola y Ganadero (SAG)- de alrededor de 26 mil cabezas durante este mes y el siguiente, que son efectivamente los animales que deberían estar subiendo a la cordillera argentina.
Dentro de los hitos, cuenta que el lunes 2 de diciembre se va a desarrollar la apertura de la ventanilla única en las provincias del Limarí y Choapa y sus respectivas delegaciones presidenciales provinciales, «la que consiste en la mancomunión de alrededor de 15 servicios públicos, entre ellos las aduanas y el Servicio de Agrícola y Ganadero, donde se realizan los trámites necesarios para regularizar el ingreso al territorio argentino durante la temporada».
Otro hito relevante es el plazo que ha determinado el gobierno argentino para realizar el ingreso a cada una de las posturas de veranadas en la cordillera, siendo el 10 de diciembre como inicio y el 27 como término. Claro que, «esto significa solo el proceso de instalación del ganado, no obstante, las veranadas se realizarán de forma regular desde diciembre hasta el mes de marzo en particular», asegura.
Precaución
Por lo pronto, esperan desparasitar alrededor del 70% de la masa caprina de la región y recordar que son 204 mil las cabezas y 270 mil el registro que tiene el Servicio Agrícola Ganadero.
Respecto al número, «es la primera vez que llevamos uno de esta naturaleza, porque si bien el SAG ha realizado estas acciones anteriormente, nunca ha desparasitado una cantidad tan impresionante. La información que yo tengo, en campañas anteriores, el número máximo de desparasitados llegó hasta 90 mil».
En cuanto a las medidas de precaución, hizo un llamado a la tranquilidad, «pues el gobierno argentino tiene una nueva administración con sus propias prioridades, con un alto sentido del reguardo de territorio, que probablemente eso no lo tenía la administración anterior».
Frente a conversaciones que sostuvieron consejeros regionales y el delegado presidencial, además se logró impedir que el gobierno trasandino expulsara a los crianceros que habían subido de forma irregular a la veranada.
«El año pasado no hubo ningún acuerdo formal al respecto, el que no podía ocurrir porque no había ningún registro de los crianceros en particular y no había antecedentes al respecto, pues solo durante esta temporada se iniciaron las conversaciones a partir de agosto de parte del Gobierno Regional y de la Delegación Presidencial, acuerdos que se van a materializar este viernes con la firma de esta acta binacional entre el gobernador de Argentina y el gobernador de nuestra región, Darwin Ibacache».
Información
En cuanto a la información para los crianceros, dice haberla entregado en la mesa caprina y a los dirigentes comunales que asistieron desde toda la región, «aunque también vamos a reforzar esto en torno a nuevos procedimientos y nuevas exigencias que el gobierno argentino está realizando a los crianceros y al país».