Tres municipios solicitaron autorización a la Gobernación para realizar eventos masivos de más de 3 mil personas: Vicuña, La Serena y Coquimbo.
En La Serena se realizará un show desde el Faro Monumental el que comenzará a las 22 horas de hoy y se extenderá hasta las 2 de la mañana y donde dos bandas estarán animando la jornada, Té con Leche y Sabor Latino.
Con respecto a los shows pirotécnicos de la comuna, estos serán 10 toneladas distribuidos en tres puntos, en el borde costero a la altura de Los Lúcumos y Los Nísperos y en el sector rural el pueblo de Coquimbito será el lugar desde se lancen los fuegos artificiales en un espectáculo de 20 minutos de duración.
En Vicuña el horario de sus tres fiestas será desde las 11:30 hasta las 3 am y se realizarán en la ciudad de Vicuña (frontis del municipio), Rivadavia (multicancha) y en Talcuna (callejón Gerónimo Rendic), puntos desde donde serán lanzados los fuegos artificiales y donde se realizarán los shows musicales que contarán con la presencia de, en Vicuña el grupo Karpricho Tropical, en Rivadavia el conjunto Carillón y finalmente Aliados de Corazón se presentarán en Talcuna.
Coquimbo por su parte contará con seis sectores desde donde habrá show pirotécnico, bahía La Herradura, playa Changa, en Avda. Costanera, desde donde además habrá un espectáculo a cargo de Carmen Solari, Show Concierto y Master Cumbia, en Tierras Blancas se realizará frente al gimnasio municipal con artistas locales, Paseo Costero de Tongoy y en la explanada de Guanaqueros se presentarán artistas como Los Dados y Charly y su Albacora. Asimismo habrá música y baile en diversas calles del sector de San Juan y Tres Villas con artistas y DJs locales.
Todos espectáculos aprobados por la Gobernación Provincial, ya que cumplen con los requisitos exigidos por la autoridad y Carabineros como medidas de seguridad, medias sanitarias, cortes de calles y planes de emergencia.
Con respecto a las fiestas y eventos de carácter privado, éstas son organizadas por distintas productoras o locales y hay de distintos precios, públicos, edades y no requieren de autorización previa, porque no son en espacios públicos, por lo que deben solo contar con informes de seguridad emitidos a Carabineros y la contratación de guardias en el recinto para mantener la seguridad.
Son diversas las productoras que prometen ser la jornada de la noche, ofreciendo distintos atractivos, como DJs reconocidos, animadores, artistas, barras libres, entre otros.
Es por eso que la Directora del Sernac, Paola Ahumada, explicó que «lo que nosotros nos fijamos cuando hay reclamos de los consumidores es respecto a fallas en la seguridad que es lo más relevante, también es infracción a la ley del consumidor por el hecho de tener sobreventa de la capacidad del evento».
Un tema que no está regulado por ninguna institución ni organismo del Estado, solo por autoregulación de cada productora que organiza los eventos, las que en oportunidades anteriores han respondido de buena forma ante los consumidores.
«Si por parte de los consumidores hay reclamos respecto de que llega más gente de la que correspondía a la capacidad del evento cuando fue ofrecido, ahí se pueden levantar reclamos por parte de los consumidores y nosotros en ese sentido si juntamos una cierta cantidad importante de reclamos nosotros podemos hacer es una mediación colectiva, lo primero que hacemos es oficiarlos para que respondan y posteriormente una mediación colectiva en paso previo a una instancia judicial»
Siempre han tenido reclamos posterior a las fiestas masivas de Año Nuevo, asegura la directora, en especial con lo ofrecido en los soportes publicitarios es por eso que Ahumada aconseja que los consumidores conserven la información con lo que ofrece el evento, ya sea flayers, volantes, pantallazos de publicaciones, además del ticket o la entrada como comprobante en caso de que el evento no cumpla con lo que ofrece en su publicidad.
«Si alguno de esos no es cumplido por la empresa, cualquiera de los compromisos que asumió en los soportes publicitarios, el consumidor tiene derecho a reclamar».
Los reclamos ingresados, explica, son en su mayoría para la retribución del dinero gastado en las entradas y el costo de servicio de las ticketeras, «cuando las situaciones han sido más complicadas como el caso de accidentes o personas lesionadas por fallas en la seguridad del recinto ahí las personas tienen el derecho de reclamar el reintegro de lo cancelado y a solicitar las indemnizaciones del caso».
Asimismo explicó que en caso de suspensión o cancelación del evento, este también debe hacerse responsable de la devolución del dinero de las entradas a los consumidores.