Mauricio Gómez, superintendente de Relaciones Externas de Teck CDA, señaló que hoy ya se cuenta con el 100% de los camiones (10) destinados al retiro de uno de los relaves abandonados.
Explica que el retiro va a ser en dos etapas, el primero, desde noviembre hasta finales de marzo.
Se retirará esos relaves, que son más de 207 mil toneladas y dejarán dentro del rajo que tiene la compañía transitoriamente, por 6 meses. «Luego de que todo este depósito de relaves esté dentro del yacimiento serán incluidos dentro del Plan Minero y van a ser trasladados en los camiones con material fresco con pequeñas proporciones de estos relaves y van a ser ingresados al sistema productivo y, por el mismo mecanismo, van ser depositados en el único tranque autorizado en la comuna de Andacollo y que es de Teck CDA».
Los relaves tienen distintos tipos de material, pero ninguno es económicamente rentable, «por lo escaso del mineral y nuestra planta no van a recuperar ninguno de estos relaves».
Sobre el plan de abordaje, Gómez explica que tenían un promedio de trabajo de 2.400 toneladas diarias pero gracias a un encarpado automático de camiones hizo que se acortaran los tiempo de5 a9 minutos iniciales a menos de 1 minuto. De heho la última semana tenian un promedio de 3.000 toneladas diarias.