Finalmente, la actual directiva de la entidad perteneciente al Departamento de Salud Municipal pudo acceder a las cuentas bancarias que estaban en poder de dos trabajadoras «desaparecidas». Ahora, desde Administración y Finanzas analizan los montos para saber si existieron movimientos dolosos por parte de las ex funcionarias. De ser así, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció que se presentarán acciones legales.

En la incertidumbre todavía están los funcionarios y dirigentes de la salud primaria de La Serena. Resulta que, aunque han existido avances, aún no se tiene la certeza respecto a si finalmente existió fraude o se perdieron los dineros que se mantenían en el Servicio de Bienestar del Departamento de Salud, fondos que son directamente para el beneficio de los trabajadores.

El contexto

Fue durante la última semana de marzo, en medio del escándalo debido al millonario desfalco por boletas pagadas a funcionarios fantasmas en el Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, cuyos montos defraudados ascienden a los casi 800 millones de pesos, cuando se sumó otro robo de dineros, que, si bien es mucho menor, de igual forma todavía tiene complicados tanto a directivos de la corporación como al mismo alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien anunció acciones legales si finalmente no se solucionaba este presunto robo en el Servicio de Bienestar, que denunciaron los dirigentes.

Los montos y la historia

Pero, ¿cómo se gestó este posible fraude? Según explican desde la Afusam, en los hechos estarían involucrados, presuntamente, los directivos de la administración anterior de Bienestar.

Resulta que este servicio se financia por dos vías. Primero, a través de un descuento automático que se les realiza a los funcionarios de la salud que están inscritos, y, en segundo término, por una cantidad que entrega el Estado al municipio, y el municipio a su vez a este estamento (Bienestar).

Durante el último año -aquello se está corroborando- desde la casa edilicia entregaron 17 millones de pesos y el resto vino de los trabajadores, totalizando alrededor de 48 millones. Pero, ¿qué ocurrió con ellos? Aquí está el gran problema, que nadie sabe dónde fueron a parar. De esto los dirigentes se dieron cuenta cuando la antigua directiva del Servicio dejó sus funciones.

Tragadas por la tierra

Pese a que la directiva está constituida por 12 personas, sólo dos tiene acceso a las cuentas. Se trata de la ex presidenta del Servicio, quien renunció en marzo del 2023, y la secretaria, designada directamente por ser una funcionaria de total confianza del alcalde Roberto Jacob. Ella también se fue cesada de sus funciones debido a una mala evaluación. Lo complejo es que, una vez que dejaron de trabajar, se las tragó la tierra y nadie pudo tener acceso a las cuentas bancarias donde estaba -y se espera todavía esté- el dinero. De hecho, ambas dejaron de contestar el teléfono.

El banco y SU ambigüedad

Al conocer esta situación, los nuevos dirigentes de Bienestar entraron en pánico y desde luego que acudieron al banco para evitar que estas funcionarias, las únicas que podían mover fondos, lo hicieran, pero la respuesta los dejó sorprendidos, ya que desde la entidad bancaria les dijeron que no podían devolverles las cuentas, lo que los dejó atónitos, por lo que solicitaron una reunión con ejecutivos de mayor rango.

El presidente de Confusam La Serena, Carlos Fuster, señaló que en el último encuentro que tuvieron con el banco, finalmente les dieron la noticia de que las cuentas pudieron ser bloqueadas y traspasadas a la nueva directiva, algo que al menos por lo pronto les otorga algo de alivio, el problema, dice Fuster, es que todavía no conocen los montos y si es que se realizaron movimientos. «Las cuentas hoy día están en manos de la actual directiva, por lo que las otras personas ya están bloqueadas».

«Lo que va a pasar ahora es que desde el departamento de Administración y Finanzas del Municipio, don Mario Aliaga realice la revisión respecto a los dineros que hay y vea que todo esté en orden. Nosotros esperamos que sí, pero no nos podemos confiar».

Esa revisión debería estar lista el día 15 y ahí vamos a saber todo», sostuvo Fuster, agregando que «podríamos tener la mala noticia de que hubiese menos plata, pero mantenemos la esperanza en que nada pasó. No me quiero adelantar, ya que don Mario Aliaga nos va a dar todo pormenorizado», finalizó Fuster.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre