En el sector céntrico de Illapel, se enfrascaron en una pelea un ciudadano venezolano, de 27 años, con antecedentes e irregular, y un comerciante chileno de 50 años, resultando el último fallecido luego de ser atacado con un arma cortopunzante por parte del extranjero, quien fue detenido rápidamente por Carabineros.
En una de las arterias más concurridas de la comuna de Illapel, tuvo lugar un nuevo homicidio que conmociona a la región.
Fue alrededor de las 13.00 horas, cuando en pleno centro de la capital de la provincia de Choapa se registró una riña con resultados fatales, a vista y paciencia de los que a esa hora transitaban por el lugar.
Según se puede ver en un video que se viralizó en redes sociales, un hombre joven, con un cuchillo de grandes proporciones, está amenazando a otros dos individuos, uno que ya está en el suelo herido y otro que lo protege usando una pala.
Momentos previos
Si bien la muerte se produjo en Constitución con Ignacio Silva, en pleno corazón de la ciudad, el encontronazo venía desde horas previas, cuando ambos sujetos, se enfrascaron a golpes tras una discusión. Algo que no era nuevo, ya que ambos individuos mantenían rencillas previas y no era la primera vez que se enfrentaban.
Ambos hombres eran conocidos en el sector céntrico de Illapel. La víctima, un ciudadano chileno de 50 años, era un reconocido comerciante ambulante, el que, según dicen, «no se metía con nadie. Era tranquilo y trabajaba en la calle, pero no tenía problemas con las personas», dice un conocido.
El victimario, en tanto, era un limpiador de vidrios venezolano de 27 años, que está de manera irregular en el país y quien sí se caracterizaría por tener una actitud violenta con la gente. De hecho, había sido infraccionado varias veces, tenía antecedentes por algunos delitos y mantenía una medida de alejamiento con uno de los locales cercanos, precisamente por su agresividad.
Concurrencia y apoyo ciudadano
Según informaron desde Carabineros, al llegar al lugar y recibir información respecto al ataque, los testigos le indicaron y señalaron dónde estaba y quién era el presunto autor del hecho, por lo que se pudo proceder a la detención inmediata con el apoyo de la ciudadanía, pese a que el individuo había intentado darse a la fuga.
Con respecto a la víctima, fue trasladada a un recinto de Salud por personal del SAMU, donde se constató su fallecimiento.
MÁS SEGURIDAD
El alcalde de Illapel, Denis Cortés, se refirió al hecho, el cual, dijo, tiene a toda la comunidad consternada, ya que hasta ahora habían tenido un año tranquilo no registrándose ningún homicidio.
«Lamentablemente, debido a una gresca terminamos con una persona fallecida en nuestra calle principal, que es Constitución. Es un hecho que lamentamos y esperamos que Fiscalía y los tribunales desarrollen todo el trabajo para que esta persona de nacionalidad venezolana pueda ser sancionada y por cierto se tomen las sanciones con la máxima rigurosidad de la ley para una persona que ha asesinado a un vecino de la comunidad de Illapel», esgrimió el edil.
El llamado
Cortés hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para tener mayor colaboración en temas relacionados con la seguridad. «Necesitamos más carabineros, necesitamos mayor protección y también que nos colaboren, como lo habíamos conversado, para controlar el comercio ambulante. A veces los municipios no tenemos las herramientas para combatir crímenes tan violentos», finalizó.
Comunidad venezolana pide calma
La comunidad venezolana residente en Illapel hizo saber su desconsuelo y lamento por lo ocurrido, y se desmarcaron de lo sucedido, ya que la mayoría de sus compatriotas se encontraban en la comuna para aportar. «Nos dirigimos con profunda preocupación por los recientes actos de violencia perpetrados en la comuna de Illapel. Como ciudadanos comprometidos con la paz y respeto mutuo, es crucial abordar estos incidentes de manera firme y responsable», indicaron en una misiva que hicieron circular por las redes sociales, agregando que rechazaban «cualquier hecho de violencia, independiente de la nacionalidad o el origen de quienes la perpetren».
Finalmente, hicieron el llamado «a la calma y a la moderación en estos momentos difíciles y reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una comunidad más inclusiva y libre de violencia».