Pese a que todavía no se puede ver online si ya se presentó el recurso, y con las fechas al límite, el destituido edil confirma que seguirá peleando contra la sentencia del TER.
Luego de que el pasado 14 de octubre, el Tribunal Electoral Regional (TER) publicara la sentencia que afectaría al hoy ex alcalde de La Serena, Roberto Jacob, fue el mismo quien, por medio de un comunicado, aseguró que haría la respectiva apelación al fallo frente al TRICEL, argumentando que los motivos de su sentencia obedecen a un problema sistemático que afecta a todo el país y no a su gestión en el cargo de alcalde.
A horas de que termine el día martes 22, fecha máxima en que el TRICEL aceptaría la apelación, Roberto Jacob, en contacto con La Región, volvió a confirmar que sí llevará a cabo la contra respuesta a la determinación del TER. «La apelación sí va, está todo en manos de los abogados».
En la fecha límite
Ante una confusión con respecto al plazo para presentar la apelación, se realizó un contacto con el abogado Ricardo Sacaan, quien lleva el caso por parte de los concejales denunciantes. En dicha oportunidad, el abogado aseguró que el recurso que habría de presentar Jacob tiene plazo máximo hasta la medianoche del martes. Adicionalmente, explica que el TER realiza la actualización de los escritos asociados a cada causa diariamente a las 17:00 hrs, por lo que se podría revisar si la apelación se hizo efectiva hoy después de la actualización de las cinco de la tarde.
Por otra parte, la concejal Rayén Pojomovsky, quien participó en el documento que terminó en la destitución del edil de La Serena, comentó que el político tiene derecho a presentar un recurso como respuesta a la sanción, lo que no significa que logré revocar la misma. «La verdad es que está en todo su derecho a apelar, pero según tengo entendido, el TRICEL raramente desconoce los fallos del TER».
A su vez, declaró que la demora del fallo del tribunal da para atribuirle un tinte simbólico. «La sanción del TER llegó bastante tarde, entendiendo que solo faltaban días para que terminara el mandato del alcalde, lo que da a entender que es un fallo más que nada simbólico; ahora por parte de Roberto Jacob no sé cuál será su proceder más adelante».
Repaso a los hechos
Durante octubre, tanto el gremio de profesores de La Serena como los funcionarios de la salud primaria de la comuna, se han mantenido en una paralización indefinida debido a una deuda millonaria que tiene la Corporación Municipal Gabriel González Videla, principalmente en materia de cotizaciones previsionales.
Esta problemática, que ha llamado la atención a nivel regional y nacional, responde a años de mala gestión por parte de la entidad municipal, responsabilidad que comparte con Jacob, quien estuvo 12 años como alcalde y por ende como sostenedor de la corporación.
Si bien la situación explotó en 2024, dos años antes, en abril de 2022, un grupo de concejales y concejalas, conformado por Camilo Araya, Rayén Pojomovsky, Daniela Molina y Daniel Palominos, ejerciendo su rol fiscalizador, realizaron una denuncia conjunta ante el TER, en la que se responsabilizaba al edil de ese entonces.
Dos años después de que se presentara el recurso ante el TER, la entidad publicó su fallo, el que terminaría por destituir del cargo de alcalde de La Serena a Roberto Jacob, junto con inhabilitarlo por 5 años para ejercer cargos públicos.