Senapred afirmó que este frente estará entre los rangos de 5 a 10 milímetros en zona de litoral para hoy, descendiendo para los días miércoles y jueves a rangos entre 1 y 3 milímetros.
Las buenas noticias en cuanto a las lluvias que se esperan para la región y así enfrentar la sequía, especialmente para la provincia del Limarí, llegarían en las siguientes horas.
Esto, pues se esperan precipitaciones en la región, asociadas al paso de dos sistemas frontales, los cuales dejarían lluvia en costa y valles y nieve en la cordillera de las regiones de Coquimbo y Atacama.
Al respecto, este lunes el director (s) de Senapred, Raúl Garrido, en cuanto al sistema frontal y su llegada, comentó que de acuerdo con el informe de amenaza meteorológica emanada este domingo, «se procedió a actualizar nuestra alerta temprana preventiva, que manteníamos desde el sábado por nevadas normales a moderadas y ahora se actualizó a evento meteorológico que incorpora los rangos de precipitaciones».
Si bien estos rangos de precipitaciones pronosticados para la región de Coquimbo se encuentran en categoría normal, «es decir entre los rangos de 5 a 10 milímetros en zona de litoral para el día de mañana (hoy), descendiendo para los días miércoles y jueves a rangos entre 1 y 3 milímetros».
En lo que dice relación a valles y precordillera, afirmó que sería entre los rangos entre 5 y 10 milímetros para los días 21 y 23, y dejándose caer precipitaciones tipo nieve entre los 5 y 30 cm.
En concreto, en Vicuña se espera un total de 36 mm y en Monte Patria alrededor de 38, siendo el miércoles también el día de precipitaciones más intensas.
Los montos estimados para los sectores de Pichidangui, Los Vilos, Quilimarí, serían entre 7 y 10 milímetros; para Illapel, entre 10 y 15 milímetros; Salamanca, entre 15 y 20 milímetros, y Canela entre 10 y 15 milímetros.
Combarbalá, entre 15 y 20 milímetros; Río Hurtado, Ovalle y Punitaqui, entre 10 y 15 milímetros.
En Andacollo entre 7 y 10 milímetros; mientras que en La Higuera se presentarán solo chubascos aislados.