La caída de aguanieve desde los 3 mil metros de altura, habría generado remoción de tierra y grandes cantidades de lodo en el camino, volviendo riesgoso el tránsito de vehículos.
Durante la tarde del pasado miércoles, debido a las malas condiciones climáticas que se habrían registrado todo ese día en el paso fronterizo de Agua Negra, se tomó la decisión de clausurar el mismo tras poco más de un mes en funcionamiento y más de 1.800 personas ingresadas por dicha ruta.
En concreto, se habría tratado de una fuerte tormenta de agua y nieve desde los 3 mil metros, que generó grandes cantidades de barro, así como remoción de tierra, efectos que fueron atendidos oportunamente por la dirección de Vialidad del MOP, quienes evaluaron la situación para después limpiar y asegurar las condiciones para el tránsito de vehículos.
Así lo reafirmó el delegado presidencial Galo Luna: «Desde primera hora, nuestro personal estuvo desplegado para permitir que se retome el tránsito por nuestra ruta internacional, la que, como sabemos, es muy demandada y usada en esta época estival».
De esta manera, gracias a un trabajo rápido e intensivo, se logró estipular la nueva apertura para el jueves (ayer) a las 13:00 horas, siguiendo con los horarios establecidos por el complejo fronterizo, permitiendo la salida de Chile desde las 7:00 hasta las 17:00 horas, y la entrada a Chile desde las 7:00 a las 21:00 horas.
Durante el cierre del paso, nueve vehículos motor home que estaban ingresando a la Región de Coquimbo quedaron resguardados en el sector La Laguna y no presentaron ningún tipo de daño, para luego continuar su recorrido tras la reapertura al tránsito.
Adicionalmente, el delegado hizo un llamado a la precaución a quienes accedan al paso, «pues habrá maquinarias que continuarán con la habilitación. No reportamos daños a personas, ni aislados ni mayores afectaciones».
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, asegura que se mantendrán monitoreando las condiciones del paso. «Estos trabajos los realiza Vialidad de forma permanente, desde la apertura hasta que se determine el cierre del paso, para garantizar un camino expedito y seguro».