Con casco y carpeta en mano, Rodrigo Trucco, Gerente General de TPC, señaló que en términos de inversión se ha invertido mucho más de lo que habían pensado y en volumen estos nueve meses y medio señala que ya llevan un crecimiento de un 60%, más alto de lo que TPC tenía considerado, en el contexto de exportaciones de temporada de fruta y minerales.
Trucco agregó que ya se han invertido más de US$3 millones en pavimentación, en defensa, en el muelle, en luminarias en expansión de la bodega. Inversiones que aún no cuentan los US$ 90 millones que serán para contar con un patio de graneles y más pavimentación, 2,5 hectáreas adicionales que le ganarán al mar para aumentar la explanada.
Pero cómo se traduce la nueva administración de EPCO a TPC, donde hay más buques, menos tiempo de espera, mayor cantidad de toneladas exportadas. Trucco aseveró que «primero el hecho de tener una concesión es ser un puerto con un mono-operador y eso significa tener mucho más orden y hemos sido capaces de comercializar este puerto y nos ha dado muy buenos resultados, con las mineras, con el hierro y con empresas que importan insumos para la minería».
Aclaró que la gran piedra de tope que tiene el puerto es y será transformarse en un puerto para recibir buques conteineros. Afirmó que «el calado del puerto es limitado y para traer buques contenedores uno debería tener una profundidad mucho mayor. En la actualidad el puerto de Coquimbo tiene una profundidad de 9,3 metros y deberíamos tener a lo menos unos 12 metros. Eso significa que el muelle debería crecer más hacia abajo que hacia el mar y eso significa dragar más de 2,5 metros y tenemos que ver que si la infraestructura del puerto lo permite».
Ante la pregunta de por qué puede ser más atractivo este año TPC respecto a temporadas anteriores, el ejecutivo aseveró que al no ser mono-operador, como era anteriormente, «había mucha gente que no estaba muy interesada en vender las cualidades del puerto, porque se le vendía a un tercero y nada indicaba que ese cliente fuera necesariamente tuyo, en cambio al ser mono-operado no es así. Tenemos una tarifa regular y nuestra tarifa será permanente. Tenemos una serie de beneficios, tanto en transferencia como en calidad de servicio».
Acotó que en estos casi 10 meses de trabajo en Coquimbo el directorio está conforme con lo que ven, con los avances en infraestructura, en volúmenes, en la relación con la comunidad, con nuestros sindicatos y nuestra gente. «Estamos todos muy contentos con la apuesta que hizo Ultramar con el puerto de Coquimbo».