Tras el remezón en horas de la tarde del viernes, los movimientos de tierra en la zona no han parado, ¿han ido creciendo?, dejando en alerta a toda la población. Las autoridades llaman a la calma.

Incertidumbre, por decir lo menos, es lo que dejan los sismos en La Región de Coquimbo. Una serie de temblores de mediana intensidad, que continuaron durante la mañana de este sábado y se extendieron a lo largo del día, generaron preocupación en la población.

No solo vecinos de las conurbación La Serena-Coquimbo sintieron el temor, sino que desde el primer reporte con epicentro en Tongoy (viernes por la tarde), los movimientos se han propagado por las tres provincias.

Si bien no hubo afectaciones de vida ni mayores derrumbes, estos temblores de mediana intensidad han sido raros, pues vienen con arranque violento.

Al menos ocho movimientos sísmicos han sido registrados hasta el cierre de esta edición.
Ya en la jornada sabatina, el primer sismo ocurrió a las 09:04 horas, cuando se registró un temblor de magnitud 5.2 a 43 km al oeste de La Serena, marcando el inicio de la actividad sísmica.

Poco después, a las 09:28 horas, un segundo temblor de magnitud 2.9 fue detectado a 35 km al oeste de La Serena. Menos de 10 minutos después, a las 09:38 horas, un movimiento sísmico de magnitud 3.4 se produjo a 25 km al oeste de la ciudad.

La actividad sísmica continuó a las 10:08 horas, con un temblor de magnitud 2.6, registrado a 39 km al oeste de La Serena. Posteriormente, a las 10:56 horas, otro temblor, de magnitud 4.0, fue detectado nuevamente a 39 km al oeste de la ciudad.

Más tarde, a las 13:26 horas, se registró un temblor de magnitud 2.9 a 37 km al oeste de La Serena. A las 14:30 horas, un temblor de magnitud 2.8 fue registrado a 9 km al sur de Parque Fray Jorge. Finalmente, a las 14:54 horas, se produjo otro temblor de magnitud 4.0, a 35 km al oeste de La Serena.

Como señalamos, no se han reportado daños significativos ni víctimas, sin embargo, las autoridades locales han instado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad para enfrentar posibles réplicas

CON el año 2015
en la memoria

Justamente estamos próximos a cumplir un nuevo aniversario del terremoto del 16 de septiembre de 2015. En aquella ocasión, el sismo tuvo una intensidad de 8,4° y su epicentro se ubicó en la misma Región de Coquimbo. La imagen de una inauguración de la Pampilla terremoteada fue sinónimo de una serie de memes en redes sociales.

¿Enjambre
sísmico?

Salieron muchos expertos y la misma gente lanzaba sus teorías: «Se viene un grande, siempre se dice que falta uno grande en el norte», decían.

Pero había sido el geólogo Christian Salazar quien explicó que «un enjambre sísmico es una seguidilla de eventos sísmicos en una zona geográfica, en un corto periodo de tiempo.

«Hay que diferenciar de las réplicas, que son los temblores que vienen después de un gran terremoto», precisó el experto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre