Ayer en el seminario que organizó la Federación de Instituciones de Educación Particular, expusieron actores de la educación y del mundo político, en una jornada en donde se pudieron contrastar distintos puntos de vista respecto a la reforma educacional que quiere llevar a cabo el gobierno de Michelle Bachelet. La iniciativa contó con la participación de distintos parlamentarios, entre ellos el senador Andrés Allamand; y los diputados, Andrés Saldívar y Matías Walker.
Este proceso en el cambio de ley es un desafío para el gobierno, ya que la Ley General de Educación tiene carácter orgánico en la constitución chilena, es decir, para que sea cambiada debe tener la aprobación de los cuatro séptimos de los diputados y senadores en ejercicio… números que no le alcanzan a la nueva mayoría.
Uno de los expositores principales del bloque matutino de la actividad, fue el senador Andrés Allamand, quien tras su intervención en el seminario, planteó el punto de vista de la oposición en el debate sobre la educación.
Una vez que terminó su exposición, respecto a una posible negociación con el gobierno para impulsar el cambio en la educación, Allamand señaló que «el país necesita un acuerdo en reforma educacional y para eso el ministro Eyzaguirre tienen que hacer lo mismo que hizo Alberto Arenas, que es buscar puentes de conversación».
Sin embargo RN apuntará a que si existe diálogo con el ejecutivo en torno a la reforma, este deberá partir de cero, ya que según el senador «el problema que tiene el gobierno no es que no tengan los votos, el problema es que se han dado cuenta que no tienen la razón y en consecuencia lo que tiene que hacer es modificar el proyecto».
Durante la jornada de la tarde en el seminario hubo un foro de discusión abierta en donde participaron distintos actores del mundo político y del área de la educación. En el panel estaban los parlamentarios, Matías Walker, Sergio Gahona y Raúl Saldívar; también participaron Pedro Esparza, seremi de educación; Erika Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados; Rafael Patiño, Rector del colegio Andrés Bello Pampa; y Carolina Orengo, estudiante de segundo medio del colegio San José de La Serena.
Frente a la invitación que le hizo la FIDE para participar, el diputado Matías Walker señaló que la instancia sirvió para «aclarar dudas y mitos, porque muchas de las cosas que se están diciendo por parte de la oposición, ni siquiera son las cosas que contempla el proyecto de ley».
Entre esas dudas que el parlamentario sitió que se debían aclarar, está la reflexión sobre lo que significa el lucro en la educación y la justa retribución del trabajo, al respecto Walker señaló que desde su punto de vista, «el lucro en la educación es cuando el socio de una empresa retira dividendos de un negocio sin participar de la gestión, lo que es muy distinto a la justa remuneración al os gestores, directivos y profesores».