Christian Álvarez indica a DIARIO LA REGION que el Gobierno está entregando respuestas de manera transversal, comprometiendo recursos y gestiones junto a la Delegación Presidencial y las carteras de Obras Públicas, Economía, Trabajo y eventualmente a Medio Ambiente.
El seremi afirmó tener muy clara la situación en cuanto a la escasez hídrica, y por eso señaló que «en el Limarí lo que estamos viviendo es una crisis hídrica, pero también humanitaria. Según esto, la respuesta que estamos dando como Gobierno a esta situación es transversal, pues están comprometidos recursos y gestiones encabezadas por nuestro delegado Galo Luna, que incorporan a las carteras de Agricultura, Obras Públicas, Economía, Trabajo, y eventualmente a Medio Ambiente».
Entre las medidas que ya se están ejecutando, la autoridad sostuvo que «a través de INDAP y CNR» se están agilizando los instrumentos de riego, donde el INDAP tiene un presupuesto de $ 2.200 millones para riego intra y extra predial, partiendo desde diciembre, ejecutando un modelo que se llama Operación Temprana, que se traduce en una ejecución rápida de los instrumentos de riego.
«Este año en particular se incluyó la profundización y mejoras de pozos hasta 18 metros, través del Programa de Suelos Degradados» y que CNR son $ 16 mil millones para concursos regionales y un potencial de $ 2 mil millones más para concursos nacionales, «toda vez que el foco acá es el riego tecnificado, intrapredial, sobretodo con soluciones nuevas que estén vinculadas a energía fotovoltaica».
De igual manera, formuló que se ha puesto énfasis en la creación de tranques de acumulación, tanto intrapredial para predios individuales, como también de forma colectiva, «pensando en los tranques cora y además en la impermeabilización de canales y mejoras a través de instalaciones telemétricas para optimizar el agua».
Estrategia
nacional
Desde la cartera se están levantando dos iniciativas, que consisten en la instalación de geomembranas y profundización de pozos, medidas a corto plazo, mientras se ejecutan alternativas más estructurales,
«Primero incorporar en la CNR la instalación de geomembranas, una medida que se puede implementar en el transcurso de un mes y que va a permitir impermeabilizar los canales en lugares donde las pérdidas son críticas. Como segunda medida, hemos trabajado con la DOH, la DGA y CNR, la potencialidad de establecer pozos profundos en lugares establecidos por estudios previamente realizados en 15 zonas, que tienen un potencial de extracción de agua bastante importante».
Medidas que han sido planificadas en conjunto a representantes del gremio y valoradas por su efectividad.
«Esto se ha informado a los gremios, quienes han mostrado una recepción positiva, sobre todo lo que se refiere a pozos profundos, dado que los volúmenes que se pueden extraer generalmente no son superiores a 30 litros por segundo y, por tanto, esta cantidad puede ser más útil para canales de bajo caudal. Hemos tenido reuniones con regantes de Monte Patria, con la Sociedad Agrícola del Norte, con la CASEP del Embalse Paloma y con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, quienes han manifestado que esta es una medida importante».
Este trabajo está siendo complementado con un «Grupo de Tareas para la Crisis Hídrica», integrado por Agricultura y Obras Públicas, donde participan directores nacionales del MINAGRI, quienes visitaron por dos días la región, sosteniendo una agenda en que se reunieron con distintos actores del agro.
Al respecto, el seremi señaló que «se conformó una mesa de trabajo, donde hubo reuniones con la Sociedad Agrícola del Norte, con el alcalde de Ovalle y con regantes de Limarí. En este contexto se visitó el Embalse La Paloma, para constatar in situ su estado y también se analizaron los instrumentos que se están levantando desde la región, con el objetivo de poder complementarlos con medidas más estructurales. Este grupo de trabajo hoy se reunió en Santiago para analizar medidas, sacar conclusiones y crear una estrategia nacional que sin duda va a incorporar medidas que den respuesta a las necesidades de la comunidad».