Este lunes se cumplieron dos años de la administración de Gabriel Boric y la vocera Paulina Mora hizo un balance, en medio de especulaciones de inminentes salidas en algunas carteras. ¿Ella también? «Hay harto de especulaciones, pero si hay que ponerse a disposición del proyecto político, lo estamos…», apuntó.
Marcados por cambios en las prioridades de su programa de gestión, este lunes se cumplieron dos años desde que el Presidente Gabriel Boric asumiera el cargo con la promesa de renovar la política.
Pese a un primer tiempo complejo, desde el Gobierno matizan que se ha logrado encauzar la dirección del país, por ejemplo, en materia de seguridad y otros.
De lo concreto y las deudas aún pendientes, habló la vocera de gobierno Paulina Mora, quien también se refirió al inminente cambio de gabinete que por estos días debiera ocurrir.
Aseguró que hoy el país está mejor en distintas materias a nivel nacional, «y eso se ha visto reflejado a nivel local, con grandes políticas de Estado que se han impulsado como parte de nuestro programa de Gobierno».
Todo, pese a tener una compleja oposición y ser minoría en el Congreso, «entonces se han realizado grandes impulsos en materia legislativa que le han cambiado la cara al país, como por ejemplo el Copago Cero, la Ley de 40 horas y leyes de conciliación de la vida personal laboral, que ha tenido un impacto dentro del mundo del trabajo. Creo que los marcos institucionales hacia donde hemos avanzado nos han entregado un mayor sustento para poder implementar estas políticas de Estado, como el royalty a la minería, sin duda una de las políticas que tendrá impacto a nivel regional a través de los distintos fondos que se van a transferir hacia los municipios y otras leyes y modificaciones, que creo, vienen a reparar desigualdades que son históricas para las mujeres, como la ley de pago efectivo de la deuda de pensiones de alimentos».
De lo prometido en campaña, advierte que «aún estamos cumpliendo el programa, por lo que quedan avances que debemos seguir impulsando y con énfasis que precisamente ponen urgencia a cosas que son necesarias y relevantes, como la reforma a las pensiones».
Hospital de La Serena
Un tema que preocupa y mucho, es la construcción del Hospital de La Serena, aún en veremos luego que la constructora avisó estar evaluando poner fin al contrato.
«Es importante resaltar nuestro compromiso como gobierno en que el hospital se va a construir, eso es parte de nuestra agenda, que es mejorar la estructura hospitalaria. Es una prioridad, pero quiero mencionar que ese contrato de concesión para la construcción y operación está vigente, de acuerdo a los plazos. De hecho, el 15 de marzo es el plazo que tiene la sociedad concesionaria para poder hacer el pago de la cuota de capital social».
Cambio de gabinete
Haces meses que se habla de un cambio de gabinete, y por especulaciones todos han salido.
«Siempre puede haber cambios, eso es bueno decirlo, y hemos tenido varios desde el inicio en distintas carteras (Economía, Agricultura, Gobierno, Delegación Presidencial Regional, Trabajo y la Delegación Presidencial Provincial del Limarí). Sí me gustaría relevar el trabajo que ha desarrollado el gabinete regional desde el inicio, que ha puestos los énfasis donde tienen que estar. Pero nosotros estamos en una continua evaluación y por distintos flancos, ya sea por nuestros ministros, el delegado presidencial y nuestros partidos políticos».
Sin embargo, destaca que la idea de los cambios «primero es llevar a cabo nuestro plan de gobierno, que está sujeto a distintos factores, como las evaluaciones propias del desempeño que cada uno de los y las seremis tienen, pero también responde a otras reestructuraciones necesarias. Somos una colectividad y hay que mantener ciertos equilibrios para no caer en la sobre representación. Lo importante es que tenemos un objetivo político claro y tiene que ver con sacar adelante nuestro programa, que a dos años lo hemos impulsado de una buena manera».