Seremi de la Vivienda: «Continuidad de proyectos viales dependerá de nuevo gobierno»

0
77

6Una serie de proyectos tiene en carpeta el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)   relacionados con la vialidad urbana en La Serena y Coquimbo, donde principalmente se busca unir ambas ciudades con nuevas arterias, y contribuir a generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Uno de esos proyectos ya se encuentra en ejecución, el cual corresponde al eje Varela en Coquimbo, en donde este año terminarían las obras de esta doble vía que conecta el puerto. Ahora, para este año se pronostica una inversión cercana  a los 22 mil millones de pesos, en donde debiera partir la ejecución este año de la primera parte del Eje Cisternas, una proyección de 18 kilómetros que uniría esta arteria con Avenida Los Clarines en el sector de Sindempart en Coquimbo.

El seremi del Minvu, Francisco Alcayaga, explicó que «no es un invento que la construcción ha generado un mayor  nivel de densidad de tráfico vehicular y la ciudad tiene que ir creciendo en ese orden, por lo tanto, por ejemplo el proyecto de Cisternas viene a dar una solución vial donde se a permitir reducir la distancias, reducir los tiempos de desarrollo entre La Serena y Coquimbo y va a permitir también alternativas a la Ruta 5 que actualmente está congestionada».

En calle Varela, además se está realizando un financiamiento compartido para cambiar la cara del sector de calle Varela, en donde se va a hacer inversión en los lotes que quedaron resultantes de la expropiación, explicó Alcayaga. Además, con el futuro inicio del eje Cisternas, uno de los más ambiciosos, «se está acelerando el gasto para poder permitir desarrollar las calles en un menor plazo y esperamos que una vez que la inversión e calle Cisternas vaya bajando, partir con las otras obras que están actualmente en diseño».

Las obras que seguirían luego de esta, serían el mejoramiento de Avenida Cuatro Esquinas, entre la ruta 5 y Avenida Ulriksen; así como el proyecto de Pedro Pablo Muñoz-El Santo-Las Garzas,  el cual conectaría La Serena y Coquimbo en otra vía alternativa.

Para Alcayaga, en teoría, el eje Cisternas quedaría lista en el año 2017, por lo tanto «si estamos hablando de un cronograma de cuatro o cinco años, esperamos que toda esta cartera esté lista aproximadamente en el 2020, cuando ya las ciudades se conviertan en metrópoli. Pero todo va a depender de la voluntad de las nuevas autoridades que lleguen, que tomen la posta y se decidan claramente a continuar los que están en desarrollo porque son muy importantes para la región y para cada comuna. Dudo que un nuevo gobierno que llegue no las considere, porque esto más que un interés particular de un gobierno, es un interés por la comunidad, por eso invito al nuevo gobierno para que siga trabajando con estas obras».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre