La ruta 41-CH, o Ruta D-41 es internacional. En su recorrido de 232 kilómetros une la Ruta 5 o Panamericana y las ciudades de La Serena y Coquimbo con Vicuña, Paihuano, el valle del Elqui y la ciudad argentina de San Juan a través del Paso Agua Negra.
Una doble vía en la 41 era uno de los proyectos del pasado Gobierno de Michelle Bachelet en la Región de Coquimbo.
Pero el actual Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, afirma que esa iniciativa fue descartada y a cambio tienen en estudio dos trazados alternativos que unan el futuro Túnel Agua Negra con la costa.
«En estos días saldrá publicada la licitación de una ruta alternativa a la Ruta 41 que conecte un futuro Túnel Agua Negra con la Ruta 5» señaló Herman a LA REGION.
Agregó que «este es un proyecto que está financiado en un 70% por el Gobierno Regional y el 30% por la Dirección de Vialidad. Es un proyecto que vamos a llevar regionalmente. El objetivo es generar una infraestructura que pueda recibir una gran cantidad de turistas como de camiones para un futuro Túnel Agua Negra. «Agrega que «esto va a permitir liberar el tráfico en la Ruta 41».
Entonces, se confirma que la Ruta 41 no sería doble vía. «Nosotros desde un inicio dijimos que no íbamos a continuar con el diseño de la doble ruta. Primero, por un tema de costos, porque sería algo bastante elevado, por lo que ciertamente habría que colocar un peaje y habría que hacerlo a través de concesiones y no es la alternativa que nosotros como gobierno creemos que no sea la mejor».
Herman reconoce que sí han recibido presiones por parte de Rafael Vera, alcalde de Vicuña, algunos consejeros o el mismo Ricardo Cifuentes, ex intendente, en relación a que es un proyecto emblemático y que debiesen continuar.
«Nosotros en ese sentido somos bastante firmes y creemos que la alternativa es poder pavimentar el camino antiguo de Vicuña, norte del Río Elqui, hacer mejoras en caminos y algunos cruces de la Ruta 41 pero no hacer una doble ruta con todo lo que conlleva. Creemos que lo mejor es hacer una ruta alternativa».
Trazados alternativos
El estudio de prefactibilidad va definir cuál será el trazado. «Nosotros presentamos dos posibles trazados que comenzarían en el sector de Chapilca (a 91 km de La Serena), un poco más al oriente de Rivadavia. Un posible trazado pasaría por Vicuña y conectaría posteriormente por caminos interiores al Trapiche».
«La otra alternativa es Chapilca – Viñita, ahí conectaría por Quebrada de Marquesa, tomaría un trayecto de la Ruta 41 y se iría después por Quebrada de Talca hacía El Peñón, Tambillos, en Coquimbo».
Herman enfatiza en que «el estudio definirá cual de las dos es más factible, más rentable. Lo que sí, esta priorización lo que nos permite es generar una mayor velocidad para poder concretar de manera más rápida un proyecto que es necesario».
«Todos sabemos que la Ruta 41 hoy en día está en una situación donde hay bastante tráfico sobre todo en temporada estival y esto permitiría una alternativa para poder transportar pasajeros o carga desde el valle hacia a la costa» puntualizó.
Túnel Agua Negra
El emblemático proyecto binacional ha avanzado de forma más pausada de lo que ambicionan las propias autoridades. En este sentido, el seremi de Obras Públicas, Herman indicó que el Gobierno contrató a un equipo de expertos en túneles, los cuales se encuentran ya en labores para entregar una evaluación de lo estudiado.
«Ellos empezaron a trabajar hace ya dos meses, (por lo que) en mayo o junio (de este 2019), deberían entregar un reporte técnico de las características del túnel».
En relación a los pliegos de la licitación, que están pendientes, el seremi sostuvo que «hasta noviembre había un avance, luego nosotros como Obras Públicas estudiaremos cuales es el detalle en sí del túnel para ver si es que es necesario colocar mayor antecedentes a este pliego, estamos trabajando y creemos que generando esta ruta alternativa vamos a permitir acelerar el proceso».