Fue revisado el primer año desde la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo (PDA), instrumento que proyecta en un plazo de 5 años reducir las emisiones de material particulado, generado principalmente por la actividad minera.
El balance lo realizó Verónica Pinto, Seremi de Medio Ambiente, durante una capacitación a funcionarios municipales sobre esta herramienta ambiental, donde enfatizó que este plan es una medida presidencial prioritaria y que se trata del primero en desarrollarse dentro de los 14 planes de descontaminación que el Ministerio del Medio Ambiente ha elaborado para distintas ciudades de Chile.
El promedio anual de material particulado (MP10) se redujo en 10 puntos en el primer año del plan. De acuerdo a los reportes de la estación monitora de calidad del aire que administra institución gubernamental, en el 2014 el promedio anual fue de 62.8 ìg/m3N (microgramos por metro cúbico normal), descendiendo a 53.7ìg/m3N el promedio del 2015.
El Ministerio del Medio Ambiente financió dos estudios con el objetivo de optimizar la red de monitoreo de calidad del aire de las 5 estaciones existentes y para identificar las fuentes de menor tamaño que contribuyan a la emisión de material particulado. Los resultados se expondrán a la comunidad andacollina este miercoles 13 a las 11:00 horas en el municipio.
Para hacer seguimiento de las actividades del PDA y dar a conocer a la comunidad dichos avances, se realizaron reuniones periódicas con las empresas reguladas (Teck y Dayton), Municipio, dirigentes de juntas de vecinos y las organizaciones ambientales de Andacollo. Además, para conocer el grado de conocimiento del PDA en ambas compañías mineras, se formuló una prueba-encuesta a los jefes de turno, supervisores y gerencias, para evaluar el grado de conocimiento del plan.