El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), presentó una demanda colectiva contra la Universidad del Mar tras detectar cláusulas abusivas en sus contratos que si se aplicaran, podrían perjudicar gravemente los derechos de los alumnos.
Esto, se suma a anteriores conflictos en los que la institución se había visto involucrada como procesos fraudulentos para acreditarse y serios cuestionamientos a la educación que imparte.
Entre ellas, aparecen cláusulas que permiten a la institución cambios unilaterales y arbitrarios de las condiciones contratadas como las mallas curriculares, las formas de prestar el servicio e incluso cláusulas donde la universidad se faculta para cerrar la una carrera por falta de alumnos.
El Sernac había exigido el ajuste de los contratos en el marco de una mediación, no obstante, no hubo respuesta por parte de la institución educacional lo que finalmente determinó la acción judicial.
El director del organismo, Juan Antonio Peribonio, explicó que en este caso “la universidad no mostró interés en el ajuste de sus contratos en beneficio de sus alumnos en la instancia de mediación, por lo que hoy la última palabra la tiene la Justicia”.