Servicio implementa un FONASA Móvil para mejorar la atención y disminuir las largas filas

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Luego de la publicación del «Filo de la Noticia» de LA REGIÓN, en donde se hacía eco de las largas filas para poder tener atención, desde Fonasa dieron a conocer que implementaron un móvil para agilizar los trámites, además aclaran que el 80% de los requerimientos se pueden hacer por internet.

Una serie de medidas ha adoptado Fonasa para hacer frente al aumento de público que se ha observado en sucursales como las de Coquimbo y La Serena, desde que ambas comunas avanzaron a la etapa de transición del Plan Paso a Paso.

En ese sentido, Rodrigo Reyes Bohle, director (s) Zonal Centro Norte de Fonasa, precisa que del total de trámites que se hacen en una sucursal, el 80% se puede hacer de forma remota, «invitamos a las personas a seguir cuidándose y a usar algunas de las herramientas que Fonasa ha desarrollado durante la pandemia para evitar salir de casa si no es necesario», sostiene.

OTRAS MEDIDAS

Una de las medidas es la creación de servicios de atención no presencial, como «Ahórrate la Fila», al que cualquier persona puede acceder escaneando el código QR visible en la red de sucursales o directamente en el formulario dispuesto en el sitio web de Fonasa.

Solo se debe ingresar los datos y motivo de la solicitud, para ser contactada en breve plazo por un funcionario o funcionaria que resolverá su requerimiento en forma remota. En menos de un año, «Ahórrate la Fila» acumula 20 mil solicitudes de afiliación, compra de bonos y obtención de certificados, entre otros.

«Es importante que antes de trasladarse hasta una sucursal, las personas se informen en nuestros canales de contacto oficiales, qué otras opciones tiene», señala la autoridad. A modo de ejemplo, recordó que las personas pueden llamar al 600 360 3000 para obtener el pre folio de un bono de atención de salud, que podrá cancelar en CajaVecina, Sencillito o Multicaja.

Para quien de todas formas necesite ir a sucursal Coquimbo o La Serena, la opción recomendada es «Agenda tu Visita». La herramienta permite reservar un turno para hacer el trámite y así evitar la espera. Antes de la visita, la persona será contactada telefónicamente por un funcionario o funcionaria Fonasa, para intentar resolver su requerimiento de manera remota.

AFUERA DE LA
SUCURSAL DE LA SERENA

Adicionalmente, la institución ha obtenido autorización del municipio local para que Fonasa Móvil pueda reforzar la entrega de atención de público fuera de Sucursal La Serena, ubicada en Eduardo de la Barra 346, de lunes a viernes de 08:40 a 13:30 horas.

Por otra parte, en el sitio web de Fonasa es posible encontrar más de 30 servicios en línea para beneficiarios, empleadores y prestadores. Entre ellos, la valorización de programas médicos.

Por internet, a través de la sucursal virtual de Fonasa, los usuarios pueden ver información personalizada, como el estado del pago de cotizaciones de salud, un histórico de la compra de bonos, copia de bonos, estados de tus garantías AUGE, licencias médicas, descarga de certificados de cotizaciones y afiliación, entre otros.

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