Este año, la Agencia de Calidad de la Educación entrega los resultados educativos de forma anticipada, al inicio del año escolar, lo que permitirá a las comunidades educativas, y al Estado, contar con información oportuna para su quehacer.
Los datos del Simce, en complemento con otras herramientas que proporciona la Agencia, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, las Visitas y el Diagnóstico Integral de Desempeño, generan un ecosistema de orientaciones y evaluaciones que son muy valoradas por las comunidades educativas.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez y la profesional de la Agencia de Calidad de la Educación, Odette Barahona entregaron los resultados de las pruebas del Simce 2023 donde se dieron a conocer los principales resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondiente a los niveles de 4° básico y II medio, en Matemática y Lenguaje.
Sobre el balance de los resultados regionales la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que «si bien nos encontramos dentro del promedio nacional de 2023, igual que ocurrió el año 2022, en comparación al año 2022 tenemos mejoras en los resultados. Hemos subido algunos puntos. Por ejemplo, en matemática de IV básico hemos subido 8 puntos. Si bien estos resultados que nos mantienen en un promedio similar al año anterior y que son mejores, nos incentivan a seguir trabajando. No es algo que nos va a llevar a relajar nuestras gestiones para poder fortalecer la educación de la región de Coquimbo. Los equipos ministeriales vamos a seguir gestionando con los equipos de los sostenedores y los equipos directivos de las escuelas para seguir avanzando».
La seremi expresó que «si bien nos estamos acercando a los puntajes promedio de 2018 prepandemia tenemos que seguir disminuyendo las brechas de género en matemática, que se ha ido acortando, pero nos es suficiente para poder dar igualdad a las niños y niños dentro del aula». La autoridad agregó que en los indicadores de desarrollo personal y social «nos mantenemos similar al promedio nacional».
La seremi destacó que los Servicios Locales de Educación Pública a nivel nacional tuvieron mejores resultados que otras dependencias y esto dice relación que son servicios que tienen un potencial para poder mantener la mejora educativa en sus establecimientos educacionales. Es importante relevar en II medio tuvimos un aumento de estudiantes en la categoría de desempeño adecuado y disminución de aquellos que estaban el año anterior en insuficiente. Algunos Servicios Locales están por sobre el promedio nacional de resultados Simce 2023″, aseveró.