Dirigentes aseguran que los turnos extensos y la poca locomoción por
las noches, los hacen víctimas fáciles de la delincuencia.
Dirigentes de diferentes sindicatos de trabajadores de la región asistieron ayer a la reunión convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio, Producción y Servicio (Conatracops), para informar y promover el apoyo al nuevo proyecto de cierre anticipado de comercio.
En la oficina de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de La Serena, se explicó que el nuevo proyecto, que ya está en la comisión de empleo, pretende que se limite el horario laboral de lunes a sábado, hasta las 20:00 y 19:00 horas, y de domingo y festivos entre las 17:00 y 18:00 horas, diferenciando horarios de invierno y verano, además de asegurar un cierre anticipado el día previo a Navidad y año nuevo.
El cómo y porqué del proyecto
La instancia, que replica lo realizado por Conatracops en otras ciudades del país, espera generar apoyo para esta iniciativa que modifica la presentada el año pasado.
«Lo estamos retomando con una visión más familiar, de estabilidad emocional y seguridad. El anterior era más simple, mientras que ahora va de la mano con estos pilares asociados a la calidad de vida», explica Caroll Meyer, vicepresidenta de Conatracops y quien dirigió la reunión.
El proyecto en sí cuenta con un gran apoyo por parte de dirigentes sindicales locales, quienes aseguran que la inseguridad, junto con los problemas de transporte propios de la región, han acarreado terribles consecuencias para los trabajadores.
La vicepresidenta nacional de trabajadores de callcenter y servicios anexos, Angélica Carrera, expone que varios de sus compañeros se han visto afectados por las condiciones actuales.
«Salen después de las 9 de la noche de las oficinas que están en el barrio industrial, y como no hay locomoción, algunos se van caminando. De esta situación han salido muchas trabajadoras que fueron acosadas y violentadas, o que han sido asaltadas porque salen muy tarde».
Situación que se replica en otros rubros comerciales, como lo evidencia Ruth Campusano, dirigente encargada de la zona norte del sindicato Salcobrand. «Los chicos reclaman mucho que en el trayecto a sus hogares han sido asaltados, o perseguidos por estos autos que ahora siguen a las chicas».
Casos reales
Entre los participantes, había testimonios concretos de episodios violentos en estos trayectos luego de terminar la jornada laboral.
Gladys Jiménez, presidenta del sindicato n°2 de Ripley La Serena, comentó el caso de una trabajadora que fue víctima de un robo.
«Tenemos a una trabajadora que fue asaltada en el trayecto a su casa, porque no había locomoción y se tuvo que ir en una locomoción no habitual». Frente a esto, muchos se han visto obligados a utilizar apps de viajes, lo que significa un gasto mucho mayor. «Cómo no hay locomoción, muchos optan por usar Didi o Uber, siendo costeado por el trabajador, pese a que es un sistema mucho más caro».
Ricardo Gómez, consejero regional del Sindicato SITEL de la bodega Acuenta de Las Compañías, recuerda que en diciembre de 2022 uno de sus compañeros fue abordado por un grupo de sujetos. «Saliendo del trabajo, se le acercaron cinco tipos, lo golpearon muchísimo y le robaron todo. Son cosas que hasta el día de hoy pasan».
Adicionalmente, asegura que al ser locales que generalmente están en las periferias de la ciudad, el trayecto a altas horas de la noche es una preocupación constante. «Siempre llegamos con el alma en un hilo, por la incertidumbre de si llegaremos bien, con todas nuestras cosas, incluso si podremos llegar vivos».
Apoyo legislativo
Desde la Conatracops, añaden contar con apoyo de 10 diputados, y con ello parte de la comisión de trabajo. «Este proyecto salió del corazón de los trabajadores; fue presentado a algunos parlamentarios buscando apoyo y patrocinio», comenta la vicepresidenta del gremio de trabajadores.
A su vez, apelan al compromiso de sus pares para lograr que el proyecto logre consagrarse como ley. «Sabemos la fuerza que tenemos como trabajadores, lo que podemos y somos capaces de hacer; hacemos un llamado a nuestra gente, para que se unan, para que participen, para que hagan manifestaciones, para que vayamos al Congreso y hablemos con nuestros diputados y senadores, hagamos presión como corresponde».