Desprendimiento de pavimento deja inestable poste de luz.
Las aguas servidas quedaron expuestas a la vista.

En horas de la mañana, vecinos de Avenida Nueva Costanera con Quebrada el Loro, en el sector de La Herradura, alentaron de la presencia de un socavón que se produjo en el lugar. Hecho que preocupó a la comunidad, debido a que se encontraba ubicado justo al lado de un poste de luz. Desde el agujero fluían aguas servidas hacia debajo de la pavimentación de Avenida Nueva Costanera.

Pamela Barras, vecina del sector, habla de lo peligroso de este socavón, al estar justo al lado de un poste de luz. Este acontecimiento puede generar múltiples riesgos, ya que el socavón puede debilitar la base expuesta del poste de luz provocando su caída o inclinación. Situación que podría causar el corte eléctrico o riesgo de electrocución para personas y animales.

Personal de Aguas del Valle llegó rápidamente a la zona a evaluar los daños y hacer las reparaciones correspondientes. Equipos de la Municipalidad de Coquimbo también se desplazaron al área afectada para poner cintas de seguridad.

Según informaron vecinos, la parte hidráulica del problema quedó solucionada pero no se otorgó la autorización para pavimentar hasta después del verano.

Avenida Nueva Costanera ha estado en reparaciones constantes en el último tiempo. Carlos Varas, residente del lugar, comenta que ya se ha visto afectado por situaciones similares. «Hace como dos meses atrás, comenzamos a darnos cuenta que una de las bombas dejó de funcionar, y como mi casa está a desnivel, las aguas servidas iban a escurrir en nuestra dirección, inundando el antejardín de la casa, trajimos primero un camión limpia fosas, que se llevó todos los desechos, pero resulta que como a la hora se volvió a llenar de agua contaminada. La bomba no tenía la capacidad de sacar toda el agua».

«En la pared de mi casa que da hacia la calle, había otra filtración, cuando salimos a la calle, el pavimento tenía más filtraciones, entonces nos preocupamos. Estamos en una terraza hacia el mar y era un riesgo que fuera a socavarla. Llamamos a Aguas del Valle y nos informaron que estaba rota la matriz, problema que había comenzado la tarde del día anterior. Estuvieron todo el día arreglándola. Luego tuve que llamar de nuevo al camión limpia fosa para sacar de nuevo las agua servidas, o sea, lo pagué dos veces».

Carlos comenta que lo que más le preocupaba era el riesgo de que se socave por debajo de su casa y se pudiera producir un derrumbe, porque las casas están próximas al acantilado».

Inundaciones y derrumbes

Cabe recalcar que este sector se encuentra a las orillas del mar, teniendo las casas salida directa al océano. Estos terrenos tienden a desprenderse cada vez que cae agua durante las lluvias, generando pequeños aluviones en Avenida Nueva Costanera, hecho que deja en evidencia la inestabilidad del terreno y contribuye a la preocupación de los habitantes.
Según personal de Aguas del Valle, están evaluando la situación. «Los socavones se pueden dar por varias razones, entre otros factores, por las cañerías, la calidad del terreno, las reparaciones anteriores, el alumbrado público, etc».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre