Aun así, la situación se mantiene crítica, por lo que se mantiene el llamado a una gestión responsable y eficiente del recurso, a través del trabajo colaborativo en las mesas estratégicas de cada cuenca.
El problema del agua, que lamentablemente ha sido tónica de años en la región de Coquimbo, no hace más que acrecentarse a nivel local y nacional, esto a raíz del cambio climático. En respuesta a ello, es que desde la administración de gobierno central y regional, se buscan constantemente nuevas formas de aplacar la situación, que exige una constante adaptación.
En dicho trabajo, es necesario que año a año se hagan balances sobre la situación en cada sector en particular. Es por eso que desde La Región se contactó al director nacional de la Dirección General de Agua (DGA), Rodrigo Sanhueza, para que explicara cuál es el panorama con el que la región de Coquimbo enfrentará la ya conocida escasez hídrica durante este nuevo año.
Embalses en 2025
Mientras que en enero de 2024, la DGA informaba que siete embalses de la región estaban por debajo del 20% de su capacidad, el informe emitido el 6 de enero reveló que hoy serían solo tres; el embalse Puclaro, con un 16%, el Recoleta, con un 15% y La Paloma, con un 11%, todos mejorando sus cifras pasadas.
Entre los demás, está el embalse La Laguna en un 38%, Cogotí con 30%, mientras que El Bato y Corrales están con 100% y 98% de su capacidad, respectivamente.
Aun así, el director nacional de la DGA, Rodrigo Sanhueza, asegura que, si bien «el estado de los embalses es mejor ahora, la situación sigue siendo crítica, y el llamado es a hacer una gestión eficiente y responsable de los recursos existentes, respetando los acuerdos de redistribución».
En cuanto al balance que se puede realizar según provincia, Choapa es la que está en mejores condiciones, bordeando la completitud de sus dos embalses, mientras que Limarí genera mayor preocupación, por tener dos de sus tres embalses en números rojos.
Focos de trabajo
En esa misma línea, expone los trabajos realizados en la región para enfrentar la escasez hídrica, haciendo hincapié en los avances en la gestión integral del recurso por medio de las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos en las cuencas del Río Choapa y Limarí.
«En el caso de la Mesa de Choapa, ya están colaborando para elaborar el Plan Estratégico de Recursos Hídricos, el cual deberá arrojar una completa radiografía de la cuenca y proponer medidas que permitan hacer frente a las necesidades presentes y futuras del recurso hídrico, con soluciones basadas en la naturaleza, nuevas fuentes de aprovechamiento y reutilización de aguas, entre otras, debiendo sus integrantes priorizar cuáles ejecutar».
A su vez, asegura que se ha trabajado en solicitudes temporales de aguas superficiales o subterráneas para consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia. «Al 27 de diciembre, la región de Coquimbo tenía 142 solicitudes autorizadas, en su mayoría para servicios sanitarios rurales, servicios sanitarios y organizaciones de usuarios».
Por último, agrega que se está ampliando la Red Hidrométrica Regional, «con cuatro pozos en la cuenca del río Quilimarí, con sondas de calidad por el tema de salubridad, y dos pozos ubicados en las cercanías del humedal urbano Culebrón y el humedal Estero de Tongoy, en la comuna de Coquimbo, provincia de Elqui», trabajos que se suman a los mejoramientos en conducción de canales y el llamado a licitación para el proyecto de desaladora para Coquimbo-La Serena.