Permitirán inyectar hasta 300 l/s al caudal del Río Choapa bajo el monitoreo y operación permanente de la Junta de Vigilancia para el uso eficiente y controlado del recurso. La medida busca apuntar a que el rateo no baje del 15% al 20% para este periodo de riego yes el resultado del trabajo entre las comunidades del Valle Alto, agricultores, Junta de Vigilancia del Río Choapa, Gobernación y Minera Los Pelambres.
Utilizar agua de pozo supone una gran responsabilidad. Bien lo saben en el Sub Comité Hídrico de Salamanca, organismo compuesto por representantes de las comunidades del Valle Alto de Salamanca, agricultores, Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH), Gobernación y Minera Los Pelambres, entre otros, y que recibió por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) la aprobación para operar cuatro de los cinco nuevos pozos de uso agrícola bajo el Decreto de Escasez Hídrica.
Una vez terminada la última etapa de los trabajos -implementación eléctrica-, los pozos ubicados en Cuncumén, Chillepín y Punta Nueva, inyectará al caudal del ríoel recurso necesario cuando la prorrata y las condiciones de caudal lo requieran.
“Hay que recordar que estos llamados Pozos Sequía se habilitan para ser usados sólo bajo el contexto de escasez hídrica en el que estamos, y cubrir la necesidad que tenemos hoy en día. Con este fin, como Junta de Vigilancia del Río Choapa nos hacemos cargo de su administración”, afirma Leopoldo Flores, vice-presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.
Las obras son parte de un esfuerzo conjunto, público privado, que surge a partir del diálogo entre los distintos actores que conforman el Sub Comité Hídrico de Salamanca, integrado por representantes de las comunidades del Valle Alto, agricultores, Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH), Gobernación y Minera Los Pelambres (MLP). Justamente en esta instancia se acordaron las condiciones bajo las que operarán los pozos, de acuerdo con los lineamientos de la autoridad.
Por su parte, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres comentó que “Como Sub Comité hídrico nos propusimos realizar acciones con foco a que el rateo no baje de 15 a 20%, lo que se ha cumplido a la fecha. Sabemos que seguimos en un contexto complejo, pero estos pozos nos permiten enfrentar de mejor maneras la situación de sequía que vive la Provincia”.
Si bienlos agricultores han logrado percibir un rateo o prorrataentre 20 – 25%los últimos meses gracias a las precipitaciones y deshielos registrados en la cordillera, nada asegura que la disposición del recurso sea permanente. Lo mismo ocurre con el Embalse Corrales, que a la fecha mantiene un volumen total embalsado útil de aproximadamente 14.864.000 m3, es decir, un 30% de su capacidad máxima.
“La temporada pasada se salvó gracias a los pozos de sequía yal agua que teníamos disponible en el Embalse Corrales. Por lotanto, estos nuevos pozos nos permiten reforzar la respuesta delos regantes ante un escenario que muy probablemente serácrítico”, agrega Flores.