Víctor Orellana estuvo presente en la asamblea del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) realizada en la ULS, donde acogió las inquietudes de las autoridades en materia de financiamiento de las casas de estudio. En esa línea, insistió que «esperamos conectar el proceso de descentralización con el aumento de los presupuestos de los Gobiernos Regionales».
Durante dos días, en la Casa Central de la Universidad de La Serena se realizó la asamblea general N° 11 del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), instancia en la que participaron autoridades de las casas de estudios superiores. En la oportunidad también se dio cita el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
En la oportunidad, el representante del Gobierno en esta actividad abordó las inquietudes de los representantes de las diferentes universidades presentes, muy preocupadas principalmente por el financiamiento de cara a 2024 -que se está discutiendo actualmente en la ley de presupuesto- y también por las formas de asegurar la operatividad de los centros de estudios en el mediano plazo, en medio de una latente crisis económica.
Al respecto, Orellana aseguró que «a pesar de que Chile está en una situación fiscal compleja y se está actuando con responsabilidad en un momento económico difícil, hemos expandido el gasto en educación superior, incrementando el apoyo a las universidades del Estado en más de un 13%. Esto acumula durante el Gobierno del Presidente Boric un incremento de casi un 30% real, por sobre inflación. Nos parece que es una señal importante que marca un camino muy claro respecto a la educación pública».
El subsecretario acotó que «hemos incrementado nuestro aporte en gratuidad en un 14%. Hoy cerca de 600 mil estudiantes tienen esa posibilidad. Es cierto que eso se puede mejorar, pero qué duda cabe que después de generaciones que marchamos por poder acceder a una educación gratuita, podemos responder en parte a aquello. Hoy la situación evidentemente es mucho mejor a la que teníamos en el pasado, pese a que el presupuesto que se tiene previsto tiene una expansión moderada. Seguiremos en esa línea, con responsabilidad fiscal».
EDUCACIÓN SUPERIOR EN REGIONES
Frente al desafío de fortalecer las universidades regionales o contar con un mayor número de casas de estudios superiores del Estado a lo largo del país, el subsecretario Orellana comentó que «lo que realmente se necesita es que las instituciones públicas en regiones crezcan. Es importante que las universidades regionales y los centros de formación técnica se desarrollen mediante una política de fortalecimiento. No obstante, hemos trabajado y trabajaremos con las instituciones privadas que quieran aportar al país, porque Chile tiene recursos públicos comprometidos para ellas, más distintas instancias de colaboración y desarrollo».
Sin embargo, el subsecretario insistió que «un país sin educación pública es un país débil. Se requiere para toda democracia una educación pública fuerte, porque una universidad regional no solamente forma personas, sino que genera cultura».