Actualmente, Lucas Palacios vuelve a ocupar el cargo subsecretario de Obras Públicas y en su paso por la zona, conversó con LA REGIÓN sobre los proyectos que tiene la cartera en ejecución y sobre los otros que están gestándose.
¿Cuáles son los principales desafíos en la región relacionado con Obras Públicas?
«Tenemos muchas obras para la región, en conectividad que vienen a resolver la congestión que existe entre Coquimbo y La Serena, tenemos también el desafío de concretar el túnel de Agua Negra, para lo cual es necesario que entre ambos países resolvamos algunos temas asociados con la geología, algunos temas técnicos y de financiamiento, para poder darle continuidad a la siguiente etapa que correspondería dentro del proyecto».
¿Dónde está entrampado el túnel?
«Estos proyectos son complejos y tienen un desarrollo por etapas que hay que ir pasando de forma exitosa. Ahora estamos terminando el proceso de pre calificación, en rigor ya terminó el proceso internacional de consorcios y empresas interesadas en desarrollar este proyecto y estamos a la espera de la no objeción por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una vez que tengamos ese pronunciamiento, Argentina quienes tienen la presidencia de la EBITAN (Entidad Binacional del Túnel Agua Negra) tiene que convocar a su contraparte chilena para reunirnos y convenir en la manera en que vamos a enfrentar los desafíos que tenemos pendientes para pasar a la etapa siguiente».
Si bien hay acuerdo con el BID, no hay nada firmado…
«Lo que existe es un convenio en que el BID reserva los recursos. Existen dos tipos de convenios, uno que reserva los recursos para favores a los equipos técnicos, y ya me reuní con el BID para poder hacer efectivo ese préstamo y existe otro que tiene que ver con el desarrollo del túnel propiamente tal, pero para el segundo todavía falta que resolvamos algunos elementos técnicos, geológicos y financieros para pasar a la siguiente etapa».
¿Tienen algún plazo?
«No depende de la parte chilena los plazos, justamente eso es lo que tenemos que convenir en conjunto con nuestra contraparte argentina para poder hacer los estudios que son necesarios para para pasar a la etapa siguiente como los geológicos, cuya demora depende de con que nos vayamos encontrando en el camino, hasta el momento solo existen dos sondajes en la parte chilena del túnel y eso es insuficiente como para avanzar, es necesario darle solución a eso primero».
Está la opción de una segunda vía paralela a la Ruta 41 para unir la cordillera con la Ruta 5…
«El proyecto Agua Negra no termina en el túnel, es importante proyectar para el lado chileno y lo que no queremos es que el día de mañana esté listo el túnel y no tengamos carreteras que sean las óptimas para poder conducir el tráfico de camiones. Actualmente la única ruta que existe es la Ruta 41, que pasa por la mitad del Valle del Elqui, y no quisiéramos que los camiones pasaran por la mitad de ese valle, estamos hablando de un número muy significativo de camiones, lo que hemos hecho es instruir el desarrollo de un estudio de pre factibilidad que nos diga cuál es la ruta óptima desde la boca del túnel por lado chileno hacia la costa, de tal manera de no tener impactos negativos en el Valle del Elqui».
¿Tienen algún proyecto pensado para implementar en la región?
«Nos interesa seguir potenciando las caletas de pescadores, sabemos que aquí el sector de pesca artesanal está viviendo momentos de escasez del producto y una forma en que podemos ayudar en eso es entregarle una mayor infraestructura para hacer más eficiente su pesca. Nos interesa el rescate patrimonial, un ejemplo de eso es El Faro, tenemos los recursos y la priorización para poder conversarlo y mejorarlo».
Este sr , quien es ? de donde viene ? Primera vez que aparecey ya opina ??????????????????
Que personajillo , politiquero , no dijo nada nuevo , es un pájaro errante
La solución esta y existen actores sociales que tienen la solución
La intendenta esta dando palos al agua , no sabe nada de nada
Lo ultimo que dijo , “Encomende un estudio entre vicuña y ruta 5 ….
Error ufffffffffffff grandeeeeee .
El estudio debe realizarse desde Juntas del toro a Ruta 5 .
Hay solución pero los actores sociales que se dedican al estudio de estos temas , no entregaran la información , por que han de entregarla ?, para que se luzcan algunas autoridades que ganan altos sueldos y no tienen idea .
La información e investigación esta , que la Intendenta Converse en Coquimbo , por allí esta la solución ya investigada ,
Intendenta , coloque a personas en gobernación , Seremias , y otros dptos. , con experiencia , no cuotee los cargos de importancia , como lo esta haciendo , partio mal muy mal , y continua pésimo ..
Traen gente de afuera para opinar , este tipo no cacha una , y le dan tribuna , y resulta que en el gobierno anterior de piñera , también opinaba pero puras hueva……
Ahora aparece como sub secretario , que sabe este Pajaro , si ni siquiera conoce el Valle de Elqui
Esta es la gente de este gobierno ,y la Intendenta , muy bien gracias , ya nos hemos dado cuenta , que la srta , es para inauguraciones , un cocktail , una reunión , una comida , un aquí estoy yo con la prensa , es decir cero gestión , mientras la cesantia aumenta , y no hay capacitación a las personas , y lo mas grave , no hay inversión regional , o atracción de inversionistas , cero aporte tanto del “pituto ” Sub Secretario , y de la Srta Intendenta . Que vergüenza hoo dios mio , ……
van a dejar botadas todas las obras como en el gobierno “P1” consultorios, cesfam, estadios de la serena de ovalle,ruta la cantera. mas no me acuerdo.