En su visita a la zona, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, estuvo en la caleta de Chugungo y así como también la colocación de la primera piedra del Faro, dando señales de una reactivación que tendrá a su cartera como protagonista. En entrevista con LA REGIÓN, aborda los desafíos que se vienen y también se refirió al Túnel Agua Negra, en donde da razones del porque se estudian otras opciones.
Cristóbal Leturia, subsecretario de Obras Públicas, en su visita a la zona aprovechó de recorrer distintos lugares como las caletas al norte y las obras del Faro Monumental de La Serena, cuenta que es es parte del plan «Paso a Paso Chile se recupera» que lanzó el Presidente Piñera, y el objetivo es ir impulsando el empleo, «que es la única forma de salir de esta grave crisis económica y de empleos que estamos viviendo producto del Covid» sostiene.
Señala que «para generar empleo, las obras públicas son un factor muy relevante, por eso en la región durante los años 2021-2022 aproximadamente 500 millones de dólares en obras públicas se invertirán para recuperar puestos de trabajo».
«Entonces, las obras públicas dan mucho empleo y además lo hacen a nivel local, estuvimos en Chungungo, donde empezamos la construcción de una caleta de pescadores y durante un año va a emplear a 40 personas» enfatiza.
En su visita se trasladaron a los accesos de Chungungo, para iniciar obras de pavimentación, «con eso llegamos a los lugares más recónditos de la región que aún no tenía la infraestructura para llegar, esta obra dará en un tramo 20 empleos, en otro a 12 personas y así, porque las obras públicas tienen esa ventaja que logran generar un número importante de puestos de trabajo y en distintos lugares de la región y por lo mismo, impulsarlos es muy importante para que se produzca».
Túnel Agua Negra
«Nosotros no podríamos estar más deseosos de que exista una conexión entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo, además esto es parte de un proyecto más largo, que es la conexión bioceánica, y estamos comprometidos en que pueda existir» señala respecto al proyecto del Túnel Agua Negra.
Pero, enfatiza en que «en estos momentos estamos en el proceso de elaborar alternativas para esta conexión, porque nosotros no estamos casados con ninguna opción, puede ser un túnel Agua Negra o puede ser otro paso de similares características».
«Porque aquí estamos frente a un paso en la cordillera de Los Andes en su punto más alto, el paso actual de Agua Negra está sobre los 4.700 mil metros de altura, lo que lo lleva a ser el paso más alto de todo Chile con respecto a los cruces con Argentina, entonces son condiciones extremas, donde entre medio está el gran macizo de Los Andes, y hacer un túnel sobre la cordillera, es hacerlo en lo más profundo de las entrañas de la roca, donde tiene características geológicas tremendamente complejas al igual que las morfológicas» explica.
Y agrega que «entonces, vamos a buscar todas las alternativas de ingeniería para encontrar la mejor forma de poder conectar la provincia de San Juan con la región de Coquimbo».
Consultado por la reunión de la Ebitan, en donde debería revisarse los pliegos de licitación, explica que «no es que se esté postergando, sino que producto de la pandemia las prioridades de este año han sido obviamente otras, como estar preocupados de hacerle frente y cualquier tipo de salida del país como reuniones internacionales con estas características, se han evitado pero por esas razones».
«Nosotros seguimos avanzando en el compromiso de encontrar la mejor forma de conectar la provincia de San Juan con la región de Coquimbo» añade.
Ruta 41
De la Ruta 41, comenta que «es una zona muy compleja donde hay que conformar un equilibrio entre muchas cosas, por un lado es una ruta muy transitada y atractiva, que además en los veranos es muy usada para el turismo, que da acceso a lugares de mucho potencial como el turismo astronómico, vitivinícola, pisquero, que está en el valle del Elqui».
«A la vez, es una ruta que tiene muchas localidades en su trayecto, por lo mismo, los levantamiento que se han hecho con las proyecciones de realizar autopistas atrincheradas, generan una situación incómoda en lugares como estos para los vecinos, por eso queremos buscar una forma armónica de poder generar la vialidad necesaria» puntualiza.
Caleta artesanal
de La Herradura
«En general las caletas tienen una característica de darle fortaleza a los grupos de pescadores que hace mucho tiempo trabajan en un mismo lugar, en el caso de La Herradura se da que esta caleta está en un lugar urbano, normalmente están en un lugar rural» sostiene al respecto.
Y agrega que «entonces esto tiene un desafío arquitectónico distinto, que es armonizar la caleta con su entorno, que es un lugar residencial con vecinos de hace muchos años que le han dado una identidad a este lugar, por eso se han hecho modificaciones a la caleta para que sea consistente con su entorno, cosa que no ocurría en un inicio».
Embalses
De los embalses, señala que «estamos en una situación global de todo el país de la sequía, este ha sido un año generoso respecto a lluvias y a como se venía en los últimos diez años, y en las obras hidráulicas y de riego, todos los esfuerzos son pocos, hay que buscar aguas subterráneas, fortalecer la inyección de embalses, la construcción canales de regadío, todo lo que sea necesario para poder tener más de agua sobre todo de riego».
«En esta región no es la excepción por supuesto, tenemos los embalses más icónicos de todo Chile y hemos todo el desarrollo que ha tenido aguas abajo, por lo mismo, las obras hidráulicas en general, que son capaces de proveernos de más agua tanto para riego como para consumo humano seguirán siendo una tremenda prioridad para el MOP» concluye.