El retiro de basura en la Pampilla de Coquimbo ha estado intensa, y es que, tras las celebraciones, son toneladas de desperdicios las que se divisan en la cancha.
Diariamente, los cerca de 300 funcionarios municipales que trabajan en la organización de la fiesta, sudan la gota gorda desde muy temprano. Los de aseo sobre todo.
El llamado de atención lo hizo el propio equipo del alcalde Manouchehri, quienes solidarizaban con los colegas del municipio que les toca la dura labor de las cuadrillas. Esa que no la hace cualquiera.
Ayer (jueves) tras las presentaciones de Cris Mj y Américo, quedó un desastre en el sector de la cancha.
En el ámbito de aseo y ornato, se efectúa el barrido de los distintos puntos del recinto y se hace con esfuerzo. Aspirado y barrido con maquinaria en el sector de la Pérgola Pampillera, sanitización de carpas, entre otros.
En el retiro de basura se utilizan también camiones tolva y retroexcavadora para el acopio de desechos, y desde el 17 hasta la mañana del 18 de septiembre, ya se habían retirado unos 18.300 kilos de basura.
No solo están laburando en una época donde todos festejan, sino que aparte deben luchar con la falta de empatía de la gente, que no ayuda en nada.
Toman cerveza y tiran las latas como si estuvieran en casa. Basura por todos lados. Parecía una feria, lleno de limones de los tequilas que venden los ambulantes.
Se trabaja con maquinaria pesada en el regadío constante de caminos en el recinto, cierre de pórticos no autorizados, apoyo de camiones tolva y retroexcavadora, equipos que previo a la fiesta ya habían realizado labores de mejoramiento en distintos caminos del recinto, realizando excavaciones para la instalación de fosas y el apoyo en la limpieza del lugar. A esto se suma la entrega de agua con dos camiones aljibes.
GRACIAS A ELLOS
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, señala que realizar este gran evento exige entregar un servicio de alto estándar a los vecinos y vecinas de Coquimbo, «y es ahí donde ingresan los funcionarios y funcionarias municipales, que se rompen el lomo trabajando para poder hacer de esta fiesta la más grande de Chile. Así que el agradecimiento es para ellos. Logramos cubrir todas las necesidades, más allá de las dificultades que significa abordar todo esto».