Estantes vacíos en la sección de papel higiénico, toallas de papel y similares, en el supermercado Líder cercano a Sodimac, en La Serena, evidencia que la demanda de los turistas, particularmente argentinos, tiene un efecto.
La presencia argentina por las tiendas de La Serena y Coquimbo se hace sentir. No solo las playas bordeadas de los típicos mates y otros brebaje del otro lado de la cordillera.
Ya antes del año nuevo se notaba, pero con el avance del primer mes de enero, la cosa es un hecho; hay avalancha de argentinos que pasaron a Chile por diferentes pasos.Y claro, es cosa de detenerse a mirar los carros llenos de mercadería, para confirmar que para los visitantes no solo hay playa y reposo, sino también compras y diversión.
Esas estanterías, de quince metros de extensión, son repuestas cada mañana, pero ya a eso del mediodía hay varios productos agotados, nos hacía ver una joven cajera. Lo mismo ocurre con las carnes. El domingo por la tarde, sólo quedaban algunos cortes envasados, con vencimiento a mediados de enero, y en la sección de pollo a granel, unas diez personas esperaban su turno de atención.
«Estamos pagando la mitad de lo que nos vale en Argentina y, además, acá hay más variedad para elegir», nos comenta Carlos Benjamín Carrasco, proveniente de la zona de Catamarca.
FALTA INFORMACIÓN
Un verano particular el que estamos viviendo en la región de Coquimbo, con cambio de autoridades, con fuertes marejadas en ciertos días y un torrente turístico que reanima la economía.
«Yo creo que falta información. Los argentinos tenemos el hábito -al menos yo- de informarnos por el diario. Somos buenos lectores, entonces, qué sucede, que no veo ofertas, panoramas, orientación. Es cierto que la hay en internet, pero yo quiero más el diario», no habla fuerte y claro Rosalía Jerez, de Mendoza.