Dirigentes de ambas comunas aseguran que esta es una situación que se ha hecho habitual en los últimos dos años, por lo que esperan la intervención de las autoridades. Además, existe preocupación por el alza en el cobro de patentes, sobre todo en el puerto, lo que esperan se regularice a la brevedad.
Rodrigo Solís A.
Existe preocupación y mucha inquietud por parte de los suplementeros de La Serena y Coquimbo, debido al alza de delitos que los han afectado, principalmente por asaltos de los que han sido víctimas y por el robo de diversos quioscos, lo que los tiene muy cansados. Esperan que, a raíz de este lamentable fenómeno, las autoridades tomen cartas en el asunto.
La situación, con distintas aristas, ha comprometido a trabajadores de la capital regional y de la comuna puerto.
En primer término, conversamos con Héctor Rojas, presidente del Sindicato de Suplementeros de La Serena y presidente de la Comisión Revisora de Cuentas de la Confederación Nacional. Aseguró a diario La Región que «esta situación se ha hecho más patente durante los últimos dos años. Ahora, que nos asalten o nos roben es pan de cada día», subrayó el dirigente.
A su vez, Rojas sostuvo que «esto se lo planteamos al Municipio de La Serena, pero creemos que el municipio que ha reaccionado mucho mejor ante esto es Coquimbo, instalando cámaras y alarmas a través de un proyecto. Lamentablemente, acá no nos han tomado mucho en cuenta, aunque estamos inscritos en la Municipalidad para poder optar a beneficios».
Sostuvo que un gran problema pasa por el robo de mercadería, especialmente cigarrillos, confites, helados o bebidas, incluyendo tarjetas telefónicas con chip. «Lamentablemente, una ordenanza de 2014 nos ha permitido ampliar el rubro, considerando sobre todo la disminución en la venta de diarios y revistas, y esos productos adicionales no han permitido paliar de mejor manera esta situación».
Bajo esa perspectiva, el presidente del Sindicato de Suplementeros de La Serena considera que los quioscos se han hecho más atractivos para los delincuentes. «Incluso muchos quioscos tenían caja vecina, pero esa alternativa la han ido suprimiendo, debido al riesgo de ser víctimas de asaltos».
EN CARNE PROPIA
Héctor Rojas tiene a su cargo tres negocios, uno de ellos situado a la altura del 5000 en la avenida del Mar. «Como tengo caja vecina, he sido víctima de asaltos en tres oportunidades. Una vez me asaltaron con pistola, en otra oportunidad dos mujeres me atacaron, y pese a que yo tengo un bate para defenderme, no pude hacer nada porque quizás pasaba de ser víctima a victimario».
En otra ocasión, dos jóvenes también lo encararon para asaltarlo. «A uno le di un golpe de puño y lo tiré al suelo, pero fuera del quiosco, porque yo ya me estaba retirando, incluso portando dinero de la recaudación. Incluso, uno de esos jóvenes me tiró una piedra y me fracturó una costilla. Pero resulta que cuando llegó Carabineros, casi me llevan detenido a mí. Me dijeron que como los hechos ocurrieron en la vía pública, se trata de una riña callejera, y además habían involucrados menores de edad. Entonces, es una situación increíble, quedando casi en indefensión total».
EN EL PUERTO NO SE ESCAPAN
Hechos como éstos se han hecho también recurrentes en la comuna de Coquimbo, más allá de que ha habido, según los dirigentes, una postura más diligente por parte de las autoridades.
Conversamos con Pamela Espinoza, presidenta del Sindicato de Suplementeros de Coquimbo y presidenta regional para Atacama y Coquimbo. También relató situaciones lamentables que han afectado a asociados.
«Está el caso de un quiosco ubicado en el sector del Domo. A Dorys Vallejos le han destrozado el negocio en reiteradas veces. Ya perdió la cuenta y eso que no deja absolutamente nada, entonces es solo por hacer daño. En efecto, estamos viendo si podemos acceder a algún quiosco de la Municipalidad que no preste servicio en este momento para que sea entregado en comodato a nuestra socia, para que ella entregue información turística y esté mucho más tranquila», sostuvo.
En ese andar, Pamela Espinoza comentó que han realizado diversas gestiones para avanzar en materia de seguridad y así poder trabajar con mayor tranquilidad. «Este año optamos a un proyecto de Sercotec y que ganamos para instalar 20 cámaras sustentables con paneles solares y focos. Lamentablemente, se han robados todos los focos de los quioscos del centro y han dañado los cables de las cámaras. Es demasiada la delincuencia y vandalismo: somos personas de esfuerzo, la mayoría mujeres de la tercera edad que prestamos un servicio a la comunidad».
Pero también hay otro punto que les preocupa: el alza en los cobros de patentes municipales. «Pagábamos $37 mil pesos y este segundo semestre, en julio de 2023 nos encontramos con valores exorbitantes entre los $65.000 y $71 mil pesos, lo que nos afecta mucho considerando la baja en la venta de diarios y revistas, que se hizo patente luego de la pandemia. En efecto, en ese marco enviamos una carta al Municipio con copia a Patentes para solucionar esta situación, lo que no ocurrió en ese momento».
Sin embargo, Pamela Espinoza acotó que «en junio fuimos recibidos por nuestro alcalde Alí Manouchehri, donde manifestó que no estaba al tanto de la situación y nos ofreció todo su apoyo para regularizar las patentes. En esa misma reunión le presentamos el proyecto de los quioscos sustentables, un sueño esperado por mucho tiempo por los suplementeros de Coquimbo. Al alcalde le encantó el proyecto y se comprometió a llevarlo a cabo», finalizó.