Nueva titular de la Confederación de la Producción y del Comercio analizó la contingencia del proyecto minero portuario Dominga, que está ideado para levantarse en la comuna de La Higuera.
El recurso fue presentado el lunes, con el objetivo de «defender la legalidad de la resolución del Comité de Ministros» que, de forma unánime, votó el año 2023 en contra de la aprobación de la iniciativa, lo que fue anulado por el tribunal medioambiental a inicios de diciembre, por infringir principios jurídicos de la cosa juzgada, de imparcialidad y de confianza legítima.
En ese contexto, Susana Jiménez, recién electa como presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio, abordó la controversia.
«Ha sido una historia de ires y venires que no le hacen bien al país», sostuvo, y agregó que «hay que eliminar esos espacios de decisiones políticas e ideológicas que están por sobre el análisis rigurosamente técnico», dijo en entrevista en Líbero.
«Están en su derecho de impugnar el fallo, pero el fallo del Tribunal Ambiental fue categórico, y lo que está diciendo ahí es grave de la actuación del Ejecutivo. Por lo tanto, creo que hoy día lo que uno esperaría es enmendar el rumbo, mirar objetivamente el proyecto, ver las medidas que se han presentado y evaluarlo en su mérito, no por posiciones ideológicas o políticas. Y esa es la señal que uno le da a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros. No corresponde que por otras motivaciones uno no permita que estos proyectos se desarrollen, proyectos que van a agregar valor al país, que tienen incidencia en el empleo de la región, y que por lo tanto debiéramos alegrarnos de que haya proyectos de inversión que quieran desarrollarse en nuestro territorio».