La Corte Suprema acreditó que entre 2021 y 2022, Krist Naranjo ordenó a los conductores realizar traslados que no están relacionadas con las funciones y fines institucionales del cargo.
Mientras Contraloría emitía un oficio -durante la semana- con las conclusiones del análisis realizado frente a las denuncias de eventuales extorsiones en su contra, en otro caso que tiene en apuros a la gobernadora, este sábado finalmente la Corte Suprema determinó suspender a Kris Naranjo por dos meses de su cargo, por mal uso del vehículo fiscal.
De esta manera, el máximo tribunal bajó de tres a dos meses el castigo que en un principio ordenó la entidad fiscalizadora en agosto de 2023. Sí se mantiene la sanción que reduce el 50% de la dieta salarial.
Por qué hace esta disminución de tres a dos meses, «porque hay cuatro viajes del listado grande que se lee en la sentencia, que la corte considera que no son en rigor infracciones», aclara María José Lira, abogada y académica de la UCEN región de Coquimbo.
¿Un triunfo?
«Cuando presentó sus descargos y apeló, y ahora que le reconozcan que al menos cuatro viajes no eran infracción, siempre es un triunfo, puesto que es un mes menos de sanción», agrega la académica.
¿Qué se debe esperar?
Que la Corte Suprema oficie al Gobierno Regional, o bien Contraloría, como parte de este recurso de apelación, para tomar conocimiento formal de esta sentencia y proceda de inmediato la subrogancia de la gobernadora. Como la suspensión es por más de 45 días, corresponde nombrar a un gobernador suplente.
En cuanto a alguna apelación, la profesional aclara que «no hay más recursos», pues no hay otro tribunal por sobre la Corte Suprema que pudiera revisarlo.
«Quizás presentar algún recurso de aclaración, que exista algún error de escritura, como para ponerse en todos los planos, pero eso no modifica el fondo».
Los gobernadores están en su primer periodo, «y en ese ámbito es un precedente lamentable, y no solo a nivel de gobernadores, sino a nivel general de distintos funcionarios y autoridades que tienen a su cargo o a disposición un vehículo fiscal».
A pesar de la demora
La candidata de la lista Ecologista Verde se impuso en 2021 en segunda vuelta de gobernadores, con más del 60% de los sufragios, a Marco Antonio Sulantay (UDI).
Sin embargo, en su primer año de gestión comenzaron las dificultades, marcadas por polémicas y una tensa relación con los consejeros regionales, amén de una denuncia a Contraloría por el mal uso de su vehículo fiscal. Pero esa investigación no quedó ahí, ya que en marzo de 2022 el Consejo Regional solicitó al Tribunal Calificador Electoral (Tricel) su remoción debido al «notable abandono de deberes y faltas a la probidad».
Nayade Aguirre, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, señaló que, a diferencia de otros cargos, este considera la vacancia, «entonces es importante que, a pesar de la demora, y que la Corte Suprema haya rebajado la sanción, siempre es significativo que la justicia se ejerza, sobre todo en este caso, donde no solo hubo mal uso de recursos fiscales, sino que además estuvo asociado al acoso.