Como si le tocarán la bocina de manera permanente, así se siente el presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de la Cuarta Región y dirigente nacional del gremio, Héctor Briceño Urra. Asume que le molesta lo que está pasando con las nuevas plataformas como Uber y Cabify que ya en Santiago están quitando pasajeros a los taxistas y que amenazan con llegar pronto a provincia.
¿En qué situación están hoy día los taxistas de la región, con respecto a estas aplicaciones?
Estamos en alerta de paro, todo el transporte menor, llámese taxis, radiotaxis, taxis ejecutivos y colectivos, estamos en una alerta de paro a concretarse en los primeros días de mayo.
¿Qué los motiva a tomar esta decisión?
Lo que está pasando con estas plataformas como Uber y Cabify, que en estos momentos están actuando de manera irregular en Chile.
¿Pero un paro afectaría a sus clientes, que no tienen nada que ver en el tema?
La verdad es que no tienen nada que ver con el tema. Pero siempre hemos llamado a los usuarios a usar un transporte público que esté reconocido por el Estado. Donde pueda viajar seguro y donde pueda reconocer a quién lo llevó. Con esto le estamos haciendo ver al gobierno que nosotros cumplimos con las disposiciones legales. Pero también estamos haciendo ver que existen irregularidades del estado, en contra de la locomoción colectiva y al mismo tiempo le hacemos ver que esas plataformas no están reconocidas.
¿Pero eso es algo que las autoridades saben?
Porqué un ministro como el de Transporte Andrés Gómez Lobo, dice que estas son plataformas ilegales y están retirando a estos medios de transporte. Porqué por otro lado hay diputados y senadores que están dando una cierta ventana al recepcionar un proyecto de ley, cuando hace seis meses se congeló el parque automotriz por cinco años.
¿Cómo entonces podría evitarse llegar a un paro?
Lo único que queremos es que el gobierno reconozca que están en una línea incorrecta. Sabemos que puede haber una tecnología que puede mejorar lo que existe. Pero veámosla orientada hacia el transporte público para que sea esto lo que mejore.
¿Cómo está la locomoción colectiva en La Serena?
Yo creo que como todas las locomociones, tenemos falencias. Pero estamos trabajando para mejorarlas. Yo quiero hacer un llamado a todos los colegas que esta es una situación que los involucra a todos y no esperemos que nos apreten los zapatos para decir que estamos mal.
¿Pero Uber se muestra muy eficiente?
Sabemos que siempre que algo empieza parte bien y ellos están tratando de dar a conocer su servicio. Nosotros llevamos muchos años en este sistema y sabemos cómo es. Pero la responsabilidad pasa por nosotros, para entregar un mejor servicio y calidad.
¿Ellos ya están operando en la región?
No, lo que estamos viendo es cómo van a aparecer en regiones estas plataformas. Pero la preocupación de nosotros es que el gobierno no ha puesto un freno a este transporte ilegal.
¿Uber se está tratando de legalizar, cómo ven ustedes esas instancias?
Sí, Uber presentó un proyecto de ley en la Cámara para poder ser reconocidos como transporte público, en un proyecto muy pobre que es de muy bajo contenido.
¿Pero si Uber se legalizara, qué problemas tendría para operar?
Con respecto a la exposición que se hizo el 19 de abril en la Comisión de Transporte del Senado, se dio a conocer que el transporte público legalizado y reconocido por el Estado. Nosotros cumplimos con normativas que están regularizadas a través de decretos y leyes. A través del Ministerio de Transporte tenemos que cumplir con vías y calles especiales, además de credenciales identificatorias.
¿Qué dieron a conocer en el Senado ustedes?
Nosotros dijimos hacia dónde apunta este tipo de plataformas. Para mediados de este año la aplicación pretende lanzar «Uber Pool», que pretende hacer el trabajo de taxi y de colectivo, circulando por cualquier vía, agrupando pasajeros, que incluso cumplan un determinado recorrido, desde un punto a otro.
¿Qué sienten ustedes ante estos anuncios?
Estamos molestos, porque el gobierno no ha sido capaz de para esta situación, como lo hizo Argentina o México en algún momento.
¿Uber se anuncia como mejor que la locomoción colectiva, qué opinión tienen ustedes?
Ellos están dicen que tienen un mejor servicio, autos limpios y tarifas más concretas. Pero bajo un costo de seguridad, de condiciones. Sabemos que nuestros colegas de los taxis podrían llegar a tener todo eso y mucho más, pero si el Gobierno no los reconoce como transporte público y es capaz de entregarles recursos, para modernizar sus tarifas y sus condiciones de seguridad, vamos a seguir abriendo puertas para que otras plataformas puedan llegar en su momento.
¿Qué están haciendo ustedes al respecto?
Como agrupación llevamos más de un año y medio, buscando la forma para financiar un proyecto de más de $600 millones, para unos 1.500 vehículos, para ofrecer mejores servicios a los usuarios, partiendo por la seguridad.
¿Cómo están actuando las autoridades locales respecto de la locomoción colectiva?
Tenemos la suerte en la región de tener Consejeros Regionales, mucho más visionarios que otros iguales del país. Que ha permitido por ejemplo la renovación del parque de taxis colectivos.