«¿Tengo que pagar igual no más?»: Reclamos por alzas en boletas de electricidad

0
593

Desde hace algún tiempo una gran cantidad de clientes han manifestado problemas en la facturación de energía eléctrica con cobros superiores en hasta un 100% en algunos casos, principalmente en las comunas de La Serena y Coquimbo.

«Tuve que pagar un convenio de 192 mil pesos, después tuve que pagar otra boleta de 58 mil y en julio tuve que pagar 53 mil, antes pagaba 25 mil pesos» con esas palabras un cliente de CGE ex Conafe, dio a conocer el problema que viene arrastrando hace tiempo.
Relata que no ha tenido respuesta de la empresa y se demoran mucho en atender, «uno está jodido, tengo que pagar no más, si me cortan la luz tengo que volver a pagar para que me la den».

María Eugenia tiene un Apart Hotel en el sector de Peñuelas, también se vio afectada por una alza en su cuenta de luz, «típicamente nosotros pagamos entre 300 y 400 mil pesos y ahora de la nada llegó una boleta que era de deudas anteriores porque no se había tomado la lectura porque según ellos estaba cerrado, pero para nosotros no es conveniente cerrar, la boleta es por un millón doscientos mil» sostuvo.

La respuesta que le dieron de la empresa es que tienen que pagar por los dos meses, «lo encontramos insólito, es algo que no nos corresponde a nosotros» comentó.
Germán Rojas, otro cliente que se encontraba en la oficina comercial de CGE, resaltó que «antes pagaba 18 mil pesos y sale mucho aumento, tengo que pagar ahora 300 mil».
«Lo incómodo es venir para acá todos los meses, están cobrando cosas que no son, he hablado y me dicen que tengo que hacer una denuncia al SEC» sostuvo.
Al igual que las personas consultadas, una cantidad aun indeterminada de clientes está presentando problemas en sus cuentas de energía eléctrica.

Una de las causas que se baraja y es materia de investigación, es la huelga que en mayo de este año, trabajadores de la empresa Compañía General de Electricidad (CGE) llevaron adelante y pudo haber generado problemas en las lecturas de los medidores, que tiempo después se vio reflejado en las respectivas cuentas.
Si bien el número de clientes aún no se determina, en base a los reclamos que ha recibido la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se estima que es una cantidad importante.
Carlos Herrera, director regional del SEC, señaló que «en el último tiempo hemos estado recibiendo una cantidad de reclamos importantes a través de los distintos canales donde la SEC los recibe y en la propia empresa también han aumentado los reclamos».

Según adelantó el director regional del SEC están realizando una investigación, la empresa ya fue notificada pero se encuentran dentro del plazo para que puedan responder de manera formal.
De acuerdo a Herrera, en los casos que tengan cuentas abultadas, la recomendación es pagar para que no le corten el servicio y después buscar la forma de compensación.

La cantidad de clientes afectados no está del todo definida. Según explicó Herrera todos los días siguen llegando reclamos… Son muchos, cientos…
Respecto a las sanciones que se expone la empresa, el director del SEC comentó que «se expone a multas muy altas, que lo máximo que nos autoriza la ley que son 10 mil Unidades Tributarias Anuales, pero el monto de la sanción va a depender de la investigación».
Explica que no experimentaban como Dirección Regional un aumento en los reclamos desde 2012 cuando la empresa presentó en su proceso de alzas de facturación, pero tuvo como causa el proceso informático.

Causas

Una de las causas sería la huelga de trabajadores de CGE en mayo de este año. «Tenemos ese antecedente, es parte de la investigación y si es así, la empresa deberá adoptar todos los resguardos para que una situación como esa no afecte el proceso de facturación».

Respuesta de la empresa

Desde CGE explicaron a nuestro medio que «existe la completa voluntad y disposición para aclarar cualquier duda o consulta de nuestros clientes».
«Es necesario revisar caso a caso para poder determinar si efectivamente existe una situación que debe ser corregida y sus causas específicas. CGE dispone de protocolos especiales para poder atender este tipo de casos en sus oficinas y en caso que corresponda generar las correcciones pertinentes en los servicios de los clientes» agregaron.

La denuncia puede ser efectuada en el sitio web www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser realizadas en dependencias de calle Matta 461.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre