En dependencias de LISERCO, en aquel sector del puerto, se está construyendo el futuro espacio para los microbuses que prestarán servicios en la conurbación.
Para implementar los servicios de buses eléctricos entre Coquimbo y La Serena, se ejecuta la construcción de un centro que permita proveer y gestionar la carga eficiente y segura de las baterías de los buses que compondrán la flota.
Hoy dicho espacio está en dependencias de la actual terminal de LISERCO. Y es que serán ellos, a través de la nueva empresa ESERCO, los responsables de construir, mantener y operar la infraestructura de carga necesaria para los servicios.
«Este es un servicio muy importante para la comunidad, porque son dos servicios nuevos, de 42 buses eléctricos que van a recorrer sectores que hoy día no tienen transporte público y que van a poder contar con un servicio de punta, de primera línea, igual a los que funcionan hoy día en Santiago, con piso plano, Wi-Fi, aire acondicionado, control de GPS, cuestión que va también a aumentar mucho la seguridad», destacó el subsecretario de Transportes Jorge Daza.
Hasta acá llegaron diversas autoridades y vecinos, a conocer el estado de avance de las obras, las que se espera puedan comenzar a operar durante el mes de septiembre.
REDUCIR TIEMPOS
«Es un sueño cumplido para todos. Contenta porque yo me demoraba antes 15-20 minutos en llevar a los niños al colegio y ahora salgo a las 7 de mi casa y al Llano llego después de las 8, entonces es mucho lo que uno demora, y con este mejoramiento de buses eléctricos esperamos reducir los tiempos de viaje», manifestó María Ester Pérez Correa, de la junta de vecinos Lomas de Coquimbo.
La electromovilidad para la conurbación es un compromiso mencionado recientemente en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. Serán máquinas que cubrirán trazados entre el sector Sindempart y Las Compañías.
La delegada presidencial regional (s) Marily Escobar, destacó que «cuando hablamos de desarrollo de regiones, hablamos de desarrollo sustentable, de ciudades que se adaptan a nuevas tecnologías. Y en esa línea es que podemos ver cómo con la electromovilidad crecerán las localidades, mejorará su calidad de vida y el servicio de transporte».
En cuanto a la infraestructura, la nueva terminal dispondrá de once cargadores, permitiendo la carga paralela de hasta 22 buses.