En la sucursal de la Cuarta Región hay 26 personas sindicalizadas en huelga. A nivel nacional la movilización alcanza un 97%, lo que equivale a cerca de 900 trabajadores a nivel nacional.
De paciencia van a tener que armarse los clientes de la compañía de comunicaciones Claro, porque desde el día de ayer los trabajadores de esta empresa se encuentran en huelga legal indefinida, luego de no llegar a acuerdo con los representantes de la empresa.
Jonathan Guerrero, representante de los trabajadores de Claro, indicó que el objetivo de esta huelga legal es por las «mejoras que con el tiempo no se han dado, el año 2010 fue la última negociación colectiva y en esta oportunidad la empresa tampoco nos ha ofrecido nada. Estimamos que si bien se invierte en publicidad para la empresa y se contratan rostros de televisión para promocionar la empresa, por el contrario eso no se ve reflejado en el sueldo de los trabajadores»
Manifestó que si bien ha habido negociaciones a la larga no se ha llegado a acuerdo y la empresa formalmente no ha ofrecido nada concreto, «sino que más bien nos dijo que si no teníamos ningún otro ofrecimiento que nos fuéramos a una huelga, pero ellos evitaron el tema». Guerrero manifestó que la huelga tiene el carácter de legal porque se cumplieron todas las etapas, es decir, se llamó a los sindicalizados, se votó y se aprobó su legalidad, se hicieron las votaciones y estamos en huelga legal a lo largo del país, el tema es que antes de esto se negoció y no se llegó a acuerdo».
La veintena de trabajadores reunidos con pancartas a las afueras de la sucursal de Claro en el Mall Plaza La Serena indicaron que lo único que piden son «mejoras en el sueldo, entendiendo que la mayoría de nosotros tenemos horario de centro comercial, hay un sueldo que no se ha mejorado en bastante tiempo, beneficios y en base a otras empresas del mismo rubro estamos bastante atrás». Remarcaron que la aludida empresa está teniendo un doble estándar porque «se invierte bastante en rostros de televisión, pero los trabajadores no vemos reflejado eso en beneficios».
Como resultado a esta huelga los que tendrán que pagar las consecuencias son los clientes, quienes se verán afectados por los tiempos de espera para resolver dudas, consultas y reclamos ya que muchas funciones y operaciones no se podrán realizar por lo indefinido de la huelga legal, pero los trabajadores llamaron a los usuarios a respaldar sus demandas para así «brindar un mejor servicio».