Temas de infraestructura y grados en algunos profesionales, son las principales demandas que exigen los funcionarios del servicio.
En el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil los problemas persisten, cuentan sus trabajadores, que comenzaron a movilizarse y seguirán de manera indefinida, advierten.
Los temas que los aquejan son varios, aunque las principales demandas son la infraestructura, que «sigue siendo la misma» pese al traspaso de servicio que se hizo hace algunos meses.
Lo de ayer, explica Alejandro Villarroel, presidente de ANTRASE, en representación de los funcionarios de la Asociación Nacional de Trabajadores del ex Sename, se realizó justamente en el frontis de la dirección regional, en calle Colón, en La Serena, para meter presión en sus demandas.
La molestia radica en que «se nos han comprometido fechas y lamentablemente no se han cumplido. Por ejemplo, en cuanto al pago de los cambios de grado, los que se nos dijo sería efectivo en marzo y todavía no sucede nada. El otro punto se refiere a las subrogancias de jefaturas, pues cuando es por una o dos semanas, claro que no se pagan, pues uno lo hace de buen servicio, pero cuando son meses, deberían cancelarse y a la gente se les dijo. Sin embargo, resulta que ahora dicen que estas personas no estaban subrogando, sino que estaban en comisión de servicio…».
Para ellos, hasta ahora solo el cambio de nombre, ya que los problemas que tenían cuando el servicio era Sename, siguen.
«Se nos dijo que habría más recursos, por ejemplo, con la compra de insumos para la mejora de las condiciones especialmente de los trabajadores y los chicos, pero estos no llegan. Se retrasó harto que nos aprobaran los presupuestos para que la dirección regional tuviese más independencia, debido a que hay unas compras que no podemos hacer de manera directa, debido a que está centralizado, y así son varios los puntos».
Si bien reconoce el dirigente que desde la semana pasada se encuentran movilizados, «hemos estado en mesas de diálogo desde que se inició el nuevo servicio en la macro zona norte, el 13 de enero. Sin embargo, venimos agotando las instancias, toda vez que hemos estado en reuniones con Justicia y con la misma directora regional del servicio, pero hasta ahora nada, cuando estas quejas vienen del año pasado, cuando era Sename».
Precisa que las instancias de diálogo para apurar esos asuntos se les han agotado, y que si bien hay cosas que sí les han respondido, «hay hartas materias que no, especialmente en cuanto al funcionamiento de los tres centros».
Avisa que estas movilizaciones, «las cuales seguiremos haciendo por todo el mes», son principalmente «para meter presión, porque se supone que este 22 de mayo debiese estar reflejada la situación de los pagos, los grados y las subrogancias, lo que se había comprometido para abril, pero que ya venía atrasado desde marzo. ¿Sabe? También tenemos problemas con la infraestructura, y aunque es un poco más lento este tema, es una problemática eterna que tenemos».