A principios del 2015, el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró como de «interés público», el plan de «Mejoramiento de Conectividad La Serena-Coquimbo Vía Transporte Público», exhibido por la empresa española SICE, representada en Chile por CKC. Con el pasar de los años, esta iniciativa fue tomando forma y apoyada de manera cada vez más firme por las autoridades de la época, la que incluso se anunció que podría ser licitada en 2019.
El gobierno optó por reformular el proyecto, que entre las observaciones que se le realizaron, destacan que no incorporara a Las Compañías ni Tierras Blancas, dos de los sectores más con más población en La Serena y Coquimbo.
Respecto al trazado, si bien no hay nada definido aún, el boceto actual contempla unir Coquimbo, desde la plaza 11 de Septiembre (frente al hospital), para conectar con San Juan, El Culebrón, Peñuelas, Avenida Balmaceda hasta llegar a la Avenida Francisco de Aguirre.
«Como Ministerio de Obras Públicas nos propusimos juntar a todos los organismos públicos que tengan cierta incidencia en el desarrollo de la conurbación, para poder explicarles en qué está el proyecto de Tranvía La Serena y Coquimbo, del que se ha hablado mucho, pero poco se ha sabido en relación a sus trayectos, tiempos, entonces la idea principal es sociabilizarlo para que los mismos servicios públicos puedan entregarnos información o dudas acerca de él», señaló el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.
La consultora a cargo del diseño del metro ligero, CKC y la Dirección General de Concesiones, manifestaron que durante todo este tiempo se ha llevado a cabo participación ciudadana temprana, además, de hacerse parte en las mesas de conurbación; esto con el objetivo de recoger inquietudes y observaciones de la comunidad y las autoridades correspondientes.
En cuanto a la iniciativa en sí ésta tiene una inversión estimada de US$390 millones y contempla un plazo de concesión de 30 años. Su trazado sería de 14 kilómetros divididos en 19 estaciones, entre la Avenida Francisco de Aguirre y el Hospital San Pablo de Coquimbo. Se espera que movilice en torno a 50 mil pasajeros diarios y aproximadamente 18 millones al año.
Sus trenes eléctricos de última tecnología tendrán una capacidad de 220 usuarios y una velocidad de operación de 24 kms. por hora. Desde la consultora destacaron que no contaminarán ni tendrán impacto acústico y poseerán circuito cerrado de televisión, climatización, máquinas de recarga automática, sistema inteligente de pago a través de una aplicación. En cuanto a sus paraderos, éstos ostentarán accesos seguros y universales para personas con discapacidad.
«El tranvía tiene que llegar sí o sí a Las Compañías y tomar a la gente de Tierras Blancas».
Uno de los motivos de la reformulación del tranvía y su consecuente demora es que no tenía contemplado unir a los dos sectores con más habitantes en la zona, Las Compañías y Tierras Blancas, que fue una de las principales observaciones que las nuevas autoridades le hicieron al proyecto.
«La intención nuestra es poder continuar con el proyecto de manera firme, pero sí con estudios complementarios que nos permitan aterrizar éste a una realidad local, el trazado que corresponde para que llegue a los lugares que la gente realmente necesita, como lo es Las Compañías y Tierras Blancas, este tranvía tiene que llegar sí o sí a Las Compañías y tomar a la gente de Tierras Blancas, que son las personas que más necesitan el transporte público» señaló Herman.
José Antonio Ramírez, gerente general de la empresa a cargo del diseño, sostuvo que «este es un tipo de metro ligero, que será el primero en el país y este tipo de transporte tiene que tener en cuenta varios temas y entre ellos el geográfico. Entonces, naturalmente Tierras Blancas como Las Compañías tienen un tema de altura que tiene que manejar un tranvía y por eso vamos a buscar las soluciones tecnológicas».